Escuelas para niños en situación de calle | Digitall Post : Digitall Post
Nacional iniciativa-reforma ivonne-alvarez-garcia legisladores-pri ley-general-de-educacion lisbeth-hernandez-lecona maria-de-rocio-gochi-pineda México ninos-situacion-de-calle

Escuelas para niños en situación de calle

Escuelas para niños en situación de calle

MÉXICO.- En México, se calcula que existen alrededor de 2.3 millones de niños en situación de calle, mismos que se encuentran al margen del sistema escolar. Por tal motivo, legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el fin de crear espacios educativos en favor de estos pequeños.

La reforma plantea crear espacios abiertos de desarrollo donde puedan reunirse con cierta regularidad niños en edad escolar que se encuentren en situación de calle y donde un docente podrá enseñar las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

De acuerdo con las legisladoras, se define a los niños en la calle como aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche.



Mientras que se describe como niños de la calle a aquellos que pasan el día y la noche en la vía pública y no cuentan con un sistema de soporte familiar funcional. Ambas definiciones conforme a los criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con la reforma planteada al artículo 33 de la citada ley, se atenderían de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad.

Asimismo se desarrollarían programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar.

La iniciativa presentada en la sesión ordinaria de este martes fue firmada por las senadoras María de Rocío Gochi Pineda, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas y Margarita Flores Sánchez.



jcrh