Gasolinazo, hunde al PRI e impulsa a AMLO | Digitall Post : Digitall Post
Destacado AMLO carrera-presidencial-2018 expertos-y-analistas morena PRI propulsar salida-de-los-pinos

Gasolinazo, hunde al PRI e impulsa a AMLO

Gasolinazo, hunde al PRI e impulsa a AMLO

MÉXICO.- El impacto del llamado gasolinazo, no sólo afecta al bolsillo de millones de mexicanos. Políticamente, de acuerdo a expertos y analistas, podría preparar la salida del PRI de Los Pinos y por el contrario, propulsar en la carrera presidencial, a Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha competido otras dos veces por el máximo cargo político del país y en 2006 estuvo a medio punto de ganar.

En la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, el dirigente de Morena, junto con la exprimera dama, Margarita Zavala quien busca competir bajo los colores del PAN, se encuentran a la cabeza de las encuestas de intención de voto. Sin embargo el tabasqueño, al estilo de Donald Trump, podría tomar ventaja gracias a su discurso populista y antisistema.



«No puedo pensar en un mejor caldo de cultivo para fortalecer la aspiración presidencial de López Obrador», señaló el comentarista Jorge Suárez Vélez, en referencia al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien enarbola los colores del Partido de la Revolución Institucional, se ubica en el tercer sitio rumbo al 2018. Pero el actual descontento con el incremento de hasta 20% al precio de las gasolinas, podría pasarle factura.

Liberar los precios de la gasolina es indispensable, pero el actual gasolinazo parece mal diseñado y peor explicado. Sólo beneficia a López Obrador. El presidente Enrique Peña le acaba de dar el mayor impulso imaginable a su candidatura», afirmó el analista Sergio Sarmiento.

Sarmiento se pregunta por qué Peña no introdujo el aumento a los carburantes «de manera gradual». La «apuesta política» quizá es que los ciudadanos «olviden el golpe antes de las elecciones de junio» de 2017, para gobernador en el Estado de México, el más poblado del país y el feudo del mandatario, agregó.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso de la Unión que realice ajustes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aminorar las afectaciones en la economía familiar, como resultado del incremento en los precios de los combustibles.



Mediante un comunicado, el organismo empresarial calificó el aumento como desproporcionado y dijo que atenta directamente contra la economía del consumidor final.

“Por ello hacemos un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”, destacó.

jcrh