¿Habrá finalmente Ley Federal de Pirotecnia? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado camara de diputados desechar facultades ley-federal-de-pirotecnia mercado-san-pablito tragedia

¿Habrá finalmente Ley Federal de Pirotecnia?

¿Habrá finalmente Ley Federal de Pirotecnia?

MÉXICO.- La tragedia del mercado de San Pablito en Tultepec, ha sacado a la luz una añeja discusión: la creación de una Ley Federal de Pirotecnia, algo que históricamente la Cámara de Diputados ha desechado.

El PRI ha insistido en la regulación en materia de pirotecnia y su valor artesanal, pero la Cámara no ha aceptado la creación de una Ley Federal de Pirotecnia por dos motivos: que el Congreso no tiene facultades para expedir un ordenamiento de este tipo o simplemente deja transcurrir el plazo legal para la elaboración del dictamen y desecha las propuestas.

Debido a esto, es que sistemáticamente se ha frenado la creación de esta ley, en la cual se pide incluya permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional; la clasificación de los productos, las medidas de protección en las fábricas, talleres y mercados, así como sanciones para quien incumpla las normas.



Y es que San Pablito, no ha sido la primer tragedia que ha tenido lugar.

De enero de 2014 a julio de 2015 hubo 41 accidentes con material pirotécnico en el país. Las lesiones más comunes que se presentan son: en dedos (30 por ciento), ojos (28 por ciento) y en cara y cabeza (15 por ciento).

El origen de esta malograda ley, se remonta a 2012, cuando Héctor Ramírez Guevara, diputado del PRI, planteó la necesidad de un reglamento por medio del cual los artesanos e industriales fortalecieran las relaciones con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y que hubiera requisitos para solicitar permisos de almacenamiento, transportación, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos.

En ese entonces se calculaban 40 mil giros clandestinos en la materia que operan en el país.



Incluso planteó la creación del Instituto Nacional de la Pirotecnia como un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su propuesta fue apoyada por legisladores del PRD.

Un nuevo intento para regular esta actividad, tuvo lugar en 2004, cuando Jesús Morales Flores, propuso una reforma constitucional para darle la facultad al Congreso de la Unión de legislar en esta materia y crear una ley federal.

En el 2003, Jorge Leonel Sandoval, del PRI, también planteó la expedición de esta ley en la concurrencia de la Federación, entidades y municipios. La Cámara de Diputados tiene registro de iniciativas al respecto desde 1999.

con información de agencias

jcrh