Hasta enero, marco legal para Fuerzas Armadas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado almirante-vidal-francisco-soberon almirante-vidal-francisco-soberonsecretarios-de-la-defensa aprobacion camara de diputados certeza-juridica fuerzas armadas general-salvador-cienfuegos-zepeda-y-de-marina marco-legal secretarios-de-la-defensa senado

Hasta enero, marco legal para Fuerzas Armadas

Hasta enero, marco legal para Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta el próximo mes de enero que tanto el Senado como la Cámara de Diputados, aprueben el marco legal que reclaman las Fuerzas Armadas, el cual le brindaría certeza jurídica a las labores de seguridad pública que actualmente vienen realizando.

Fernando Herrera Avila, presidente de la Jucopo, informó que entablará comunicación con el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, para que ambas cámaras definan la ruta crítica de análisis, discusión, dictaminación y votación de este proyecto de ley.

La idea es trabajar en conferencia e iniciar a la brevedad con las consultas a los sectores involucrados y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible. (…) Empezaremos las discusiones ya los próximos días, la próxima semana, con orden, con precisión para tratar de aventurar tener un dictamen en el mes de enero”.

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, adelantó que los foros de consulta con los actores involucrados para diseñar este marco regulatorio, podrían iniciar la próxima semana.



“Incluso, que pudiéramos empezar los foros la próxima semana. Una semana de foros en donde invitemos a las ONG´s, académicos, a todos aquellos que tengan algo que decir al respecto (…) y que se pudiera estar trabajando un dictamen después de haber escuchado a la sociedad y explorar la posibilidad si a finales de enero, del 20 al 28 tuviéramos ese dictamen y pudiéramos ir a un periodo extraordinario antes del ordinario, sino sería en febrero”.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, consideró necesario que los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, participen en los foros.

“Sin duda que va a hacer un reclamo para su participación, sin duda que sí. Ya se abrió el tema, ahora nadie lo va a poder cerrar”.

Fernando Herrera, adelantó que las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados podrían reunirse la próxima semana para afinar los detalles e iniciar el procedimiento parlamentario, una vez que se determine cuál será la cámara de origen que procesará las iniciativas que expedirán la Ley de Seguridad Interior.



jcrh