Impuesto al tabaco compensaría recortes a salud | Digitall Post : Digitall Post
Nacional aliviar impuesto incremento permitiria presupuesto recorte sector-salud tabaco

Impuesto al tabaco compensaría recortes a salud

Impuesto al tabaco compensaría recortes a salud

CIUDAD DE MÉXICO,-  Entre las muchas alternativas que han sugerido los diputados federales que forman parte del PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se relaciona incrementar el impuesto especial al tabaco de 35 a 44 centavos con el fin de incrementar la recaudación fiscal y de esta forma compensar los recortes presupuestarios al sector Salud.

Bien se pueden obtener alrededor de 30.000 millones de pesos.

El Director de Iniciativas de la Fundación Interamericana del Corazón, Antonio Reza, dijo que este aumento permitiría amortiguar el recorte de 30 % que se hizo al presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología y de 5 % a la Comisión Nacional contra las Adicciones.



Por su parte, los diputados señalaron que el costo del Estado mexicano tiene en atender a pacientes con enfermedades relacionadas al tabaquismo representa US$2.250 millones contra US$1.800 que percibe en impuestos al año.

El diputado Javier Pinto señaló que la recaudación extraordinaria sería destinada para el sector Salud y la prevención del consumo del tabaco, mientras que el legislador Germán Ralis dijo que esta iniciativa tiene como intención generar más recursos para que se de atención a enfermedades asociadas al consumo del tabaco.

Maricela Contreras, miembro del PRD, también mostró apoyo a esta iniciativa y además pidió que se agilicen los proyectos que involucran a los espacios libes de humo de cigarro en el territorio mexicano.

r3