Insisten en reducir 50% fondos para partidos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado armando-rios-piter partidos politicos reduccion presupuesto senadores-pan senadores-prd

Insisten en reducir 50% fondos para partidos

Insisten en reducir 50% fondos para partidos

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), buscan reducir en un 50% el presupuesto que se destina a los diferentes institutos políticos del país.

De acuerdo con Armando Ríos Piter del PRD, durante 2015, el presupuesto del sistema partidista, recibió más de 20 mil millones de pesos. Si se llegara a producir la reducción que se propone, entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría contar con los 10 mil millones de pesos, que de otra otra, pretende descontar al sector salud, por medio del proyecto de presupuesto 2017.

Ríos Piter resaltó que en 1996 se decidió que el financiamiento público fuera un incentivo para democratizar al país, pero pasaron ya 20 años y es hora de no dedicar tantos recursos al sistema partidista.



Según indica el legislador del sol azteca, la opinión pública está harta del desvío de recursos y de gastos innecesarios, como el nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE). “Son gastos que ya no se pueden permitir, sobre todo por la situación crítica que atraviesa el país con el desplome del precio del petróleo, lo que obliga a que la mayor parte del presupuesto salga ahora de los impuestos de los ciudadanos”.

A su vez los senadores Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert consideraron que es hora de quitar privilegios y encaminar el presupuesto a los rubros prioritarios, como son salud y educación.

Los legisladores panistas, señalaron que ya es tiempo de acabar con un sistema de partidos excesivamente caro. Por tal motivo, tanto ellos como los perredistas, hicieron un llamado a sumarse a la iniciativa de reducir 50 por ciento el gasto para los partidos, que está en la plataforma Change.org.

jcrh