Legisladores,seguridad; vendedores, su mercado | Digitall Post : Digitall Post
Destacado artesanos ayuda capital desafortunado incidente mayor-seguridad pirotecnia recomiendan tultepec

Legisladores,seguridad; vendedores, su mercado

Legisladores,seguridad; vendedores, su mercado

CIUDAD DE MÉXICO,- El siguiente paso luego de un drama como el vivido en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México y la consabida pérdida de vidas humanas y patrimonio ahora aconseja el incremento de políticas de prevención de riesgos por pirotectnia.

Vigilar la acumulación de fuegos artificiales en almacenes clandestinos y la venta ilegal de la mercancía en calles de la capital del país, cuando menos es la tesis de Eva Lescas del Partido Verde. Advirtió que el desafortunado desastre en “la capital de la pirotecnia” deja entrever que de no tomarse las medidas adecuadas, podríamos sufrir un evento similar, derivado de la venta clandestina de estos artefactos.

En la Asamblea Legislativa capitalina urgió a las autoridades correspondientes a incrementar la supervisión y control en la venta de pirotecnia, principalmente en la zona de la Merced, en la delegación Venustiano Carranza. De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar adquirir productos de origen chino que no pasan ningún control de calidad, son altamente explosivos y representan un peligro para los menores de edad, que por lo regular son quienes los utilizan.



“Si evitamos comprar ‘cohetes, palomas’ o algún otro producto pirotécnico, disminuirá la demanda y por consiguiente la oferta, y de esta manera crearemos un entorno responsable y de protección civil para toda la Ciudad de México”, enfatizó.

Tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, Lescas Hernández consideró que las autoridades deben crear mejores normas para regular la elaboración y venta de pirotecnia que permitan a la población estar más informada y capacitada para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o tragedia.

Vendedores piden la reconstruccion

Mientras tanto los trabajadores del mercado San Pablito, manifestaron su deseo por continuar laborando y reconstruir los locales. «El siguiente paso es la reconstrucción de este mercado, y vamos a salir adelante otra vez», apuntó Germán Galicía Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.



El gobernador ofreció una ayuda de once mil pesos a cada comerciante afectado, el nuevo mercado se hará bajo la supervisión de técnicos de la UNAM; como de las mismas autoridades y se habla que en febrero bien podría estar listo.

Todavía sin conocer las causas que originaron la explosión, algunos vendedores aseguran que se trató de un accidente, ya que cuentan con la capacitación para manejar pirotecnia, además de tener las instalaciones aptas para su venta. Con la pérdida del mercado San Pablito, cerca de 600 vendedores fueron afectados de manera directa al momento del siniestro, dejando sin ingresos a más de 240 familias que viven de esta actividad.

El oficio de la pirotecnia lleva más de 200 años en Tultepec, en los que familias por generaciones se han dedicado al manejo de juegos pirotécnicos y por ello piden no satanizar este tipo de productos, ya que aseguran, son una tradición en el país.

El mercado de San Pablito, ubicado sobre el Circuito Exterior Mexiquense, fue inaugurado en 2001 y se ha convertido en un referente internacional en la venta de fuegos pirotécnicos, pues ahí se produce el 25 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional.

r3