*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÈXICO.- Edomex, Morelos y Sinaloa, son los estados de la República menos comprometidos con el combate a la corrupción según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Según acotan cifras oficiales, en 2015 un 50.9 por ciento de la población del país, mayor de 18 años, consideró a la corrupción como el segundo problema que más le preocupa, incluso por encima de temas económicos como son el desempleo y la pobreza.

    A diferencia de otras entidades donde la mala percepción de la ciudadanía sobre la frecuencia de la corrupción se agudizó entre 2013 y 2015, en el Estado de México mejoró ligeramente al pasar de 90.3 a 89.8 por ciento; sin embargo, esta cifra se ubica por arriba de la media nacional durante ambas fechas, donde los registros fueron de 88.3 y 88.8 por ciento.

    Así las cosas, ocho de cada 10 adultos este problema se presenta con mayor frecuencia en las instituciones públicas, sobre todo en los cuerpos policiacos y partidos, donde lejos de disminuir cada vez es más frecuente.

    Por lo que corresponde a la tasa de incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 30 mil 97. Por entidad federativa los porcentajes más altos de víctimas de corrupción están en Morelos con 20.1, Sinaloa 18.1 y Chihuahua 17.6.

    Pero en lo relacionado con el número de actos el Estado de México, Sinaloa y Chihuahua registraron las mayores tasas de incidencia con 62 mil 160, 58 mil 232 y 36 mil 472 actos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. Por cada hecho de corrupción registrado en Colima o Nayarit se suscitaron alrededor de seis casos en el Estado de México o Sinaloa.

    Por sexo las víctimas en su mayoría son hombres y por grupo de edad entre los 18 y 29 años con 17.9 por ciento de la población, donde a mayor nivel de ingresos mayor probabilidad de formar parte de esta estadística.

    Los trámites con mayor prevalencia son aquellos donde existe contacto con autoridades de seguridad pública con más de la mitad de la incidencia, seguido de acciones ante el Ministerio Público o para abrir una empresa y ante tribunales o juzgados, aunque más de 93 por ciento no denuncia, sobre todo porque lo consideran inútil.

    En combate a la corrupción, el Estado de México tiene la mitad de personas promedio a nivel nacional, al registrar un porcentaje de 0.2 frente al 0.4 nacional o el 2.6 de Querétaro. Sin embargo, con esa cifra, la administración pública mexiquense es la segunda más auditada con mil 867 indagatorias frente a 2 mil 171 de Coahuila que ocupa el primer lugar o tres de la Ciudad de México, en el último lugar.

    con información de agencias y del INEGI

    jcrh