Mentiras para justificar el gasolinazo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comision-permanente comparencia gasolinazo jose antonio meade justicacion mentiras pedro-joaquin-coldwell-secretario-de-energia secretario de hacienda

Mentiras para justificar el gasolinazo

Mentiras para justificar el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- La comparecencia de los titulares de las secretarías de Hacienda y de Energía ante la Comisión permanente, estuvo marcada por dos tendencias. Por un lado, los funcionarios argumentando que el aumento a los combustibles no es culpa del Gobierno federal ni resultado de la reforma energética.

Por el otro, legisladores de oposición reprochando que se pretenda engañar a la población con argumentos técnicos y no se reconozca el impacto del alza en los combustibles en la economía de las familias.

Al tomar la palabra, el senador Mario Delgado, en representación de Morena, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de mentir a los mexicanos al tratar de justificar el incremento a combustibles. “El Presidente miente cuando dice que el gasolinazo, el más grande de la historia, no tiene que ver con la reforma energética. La apertura estaba en Ley de Hidrocarburos, está en la reforma.



“Miente cuando dice que el gasolinazo no tiene nada que ver con reforma fiscal, cuando dejó una carga mayor a Pemex, le impide competir y la obliga a endeudarse. Miente cuando dice que gasolinazo viene de afuera, porque viene del escritorio del Secretario de Hacienda”, señaló Delgado.

También acusó que el Presidente miente al señalar que el incremento no tiene que ver con la recaudación de impuestos. “Miente porque ya se tenía planeado en la Ley de Ingresos tener 75 mil millones de pesos más que lo esperado en 2016”.

Por otro lado, advirtió que detrás del gasolinazo está el objetivo tributario, a través del impuesto especial sobre producción y servicios. Desde su punto de vista, es por demás obvio que el objetivo de la Adminstración de Peña Nieto, es sustituir la renta petrolera perdida a costa del bolsillo de los mexicanos.

En su oportunidad, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, indicó que las comparencias deben llevarse a cabo en un marco de respeto.



“No coincido con los planteamientos ni el abuso de adjetivos en tribuna, los planteamientos buscan confundir, lo que hace el senador Delgado atenta contra la verdadera circunstancia del mercado”, manifestó el funcionario en un tono cortante.

Tras expresar su respeto a Meade, el experredista le pidió entender que la mayoría de los mexicanos no coincidía con la postura del Gobierno federal.

“Entiendo su enojo, pero allá afuera el enojo en todo el territorio nacional es mucho mayor”, dijo.

con información de agencias

jcrh