México, el narco y una década de guerra | Digitall Post : Digitall Post
Destacado guerra-narcotrafico guillermo-garduno-valero leon-edward-panetta México pan profesor-de-la-universidad-autonoma-metropolitana saldo-muertos secretario-de-defensa-de-los-estados-unidos sexenio felipe calderon

México, el narco y una década de guerra

México, el narco y una década de guerra

MÉXICO.- Según datos oficiales, luego de una década de guerra al narcotráfico, en México ha dejando un saldo de 186 mil muertos. Cifra que ha superado el total de homicidios de conflictos armados registrados en América Latina.

A pesar de que la guerra contra el narcotráfico movilizó a las fuerzas armadas hacia las labores de seguridad en las calles, los índices de violencia no son mejores que 10 años atrás.

En 2012, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Edward Panetta, dijo que 150 mil mexicanos fueron asesinados en el sexenio calderonista, con base en supuesta información otorgada por las autoridades mexicanas. Otras cifras, más conservadoras, de la organización italiana Líberia, refieren que son 116 mil mexicanos los que perdieron la vida durante el segundo sexenio del PAN.



Según Guillermo Garduño Valero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en el fenómeno del tráfico de drogas, no está claro cuántos muertos ha dejado la guerra contra el crimen organizado que inició el Partido Acción Nacional (PAN). Lo triste y alarmante del caso, es que parece que no hay vuelta atrás. “Hubo un momento en el que se podía negociar [con los capos], ahora ya no quedan actores visibles”, agrega.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizan 186 mil 297 asesinados entre diciembre del 2006 y diciembre del 2015. Durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 122 mil 462 asesinatos; en lo que va del de Peña Nieto son ya 63 mil 835 (en tres años; 2013, 2014 y 2015).

En términos reales, estamos hablando de la cantidad de personas necesarias, para llenar al mismo tiempo inmuebles tales como los estadios Azteca, Azul y Ciudad Universitaria.

Sin embargo cuando se habla de cifras, éstas tienen variaciones, dependiendo de cuál es la fuente que las da a conocer. Las del INEGI, generalmente suelen ser las más confiables, ya que recopilan datos del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, los cuales especifican la causa de cualquier defunción.



Sin embargo, cuando el Gobierno federal o alguna dependencia presenta sus totales, existen importantes variaciones Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP) contabiliza 184 mil 682 carpetas por homicidio doloso, entre 2013 y octubre de 2016.

Así las cosas, el sexenio de Calderón sumó 104 mil 794 carpetas, y Peña, en tres años y diez meses de Gobierno, 68 mil 82.

Normalmente se dice, que el Gobierno y las fuerzas armadas, libran combates contra el crimen organizado y el narcotráfico. Según la Procuraduría General de la República (PGR), en el país en la pasada década, había siete grandes cárteles.

Entre ellos, el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas, el Cártel de Juárez de los hermanos Carrillo Fuentes, el Cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras, el Cártel de Pedro Díaz Parada “el oaxaqueño” y el Cártel Milenio.

Diez años después y luego de una guerra que parece no dar resultados, en el país son ahora 9 los cárteles que operan destacando además la creación de 37 células delictivas.

A nivel económico, en 201o el mercado de drogas estaba valorado en 60 mil millones de dólares anuales. Un año antes, se decía que el valor era entre 18 y 39 mil millones de dólares.

con información de agencias, Sin Embargo, INEGI, Procuraduría General de la República

jcrh