Oaxaca destaca por su violencia contra mujeres | Digitall Post : Digitall Post
Destacado actividades derechos humanos desempenar impide mujeres oaxaca politicas sistema usos-y-costumbres

Oaxaca destaca por su violencia contra mujeres

Oaxaca destaca por su violencia contra mujeres

OAXACA,-  El voto de las mujeres en México se halla reconocido en la Constitución desde 1953, sin embargo existen comunidades donde no se les permite participar dentro de la vida política; en al menos 7 de las 418 comunidades indígenas de Oaxaca que se rigen por un sistema de usos y costumbres, las mujeres han emprendido juicios por violación de sus derechos políticos electorales.

En México, solo 320 de 2461 municipios y delegaciones son gobernados por mujeres. Las entidades con más alcaldesas son Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.

Los juicios iniciados con el apoyo de grupos organizados se han dado porque a las mujeres no se les permite votar, o porque no pueden ocupar cargos dentro de las estructuras gubernamentales de sus ayuntamientos.



El caso más emblemático fue el de Eufrosina Cruz, quien en 2008 denunció que, por los usos y costumbres que rigen en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, de donde es originaria, le negaron ser electa como presidenta municipal, por el hecho de ser mujer.

Aun cuando Derechos Humanos formuló un informe especial dichas recomendaciones no se han cumplido y dadas las circunstancias resulta difícil modificar el sistema normativo de usos y costumbres. El caso más reciente de mujeres que interpusieron un juicio para poder votar ocurrió en este 2016 y se dio en el municipio Guevea de Humboldt.

Durante las elecciones locales de 2013, no se les permitió participar en la asamblea electiva de la comunidad, por lo que 11 mujeres se inconformaron y acudieron ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, que determinó como válida la elección, aun cuando se restringieron sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

En esa primera sentencia se reconoció que hubo una violación al principio de igualdad; sin embargo, se declararon “inoperantes” los agravios, argumentando que debía favorecerse el derecho de autodeterminación de la comunidad.



Ante esta respuesta, el caso se llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se dio la razón a las inconformes, por lo que se revocó el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt, emitido por el Tribunal Electoral de Oaxaca y se ordenó celebrar una elección extraordinaria… que tardó los dos años restantes del periodo de gobierno municipal.

Finalmente, el pasado 20 de septiembre, mujeres y hombres votaron para elegir al alcalde y los cuatro regidores que gobiernan el municipio.Aunque no se tienen documentados casos en los que se limite el derecho a la participación política de las mujeres en otros estados, en todo el país la participación de las mujeres en cargos públicos es baja.

De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, (OPPMM), en 2016, sólo 320 de 2461 municipios y delegaciones del país serán gobernados por mujeres.

Los tres estados con más alcaldesas son Chiapas (31), Chihuahua (25) y el Estado de México (24); en contraste, los tres estados que tendrán menor número de presidentas municipales son Coahuila (1), Guanajuato (1) y Campeche (0).

A nivel estatal, actualmente sólo hay una gobernadora: Claudia Pavlovich, y el OPPMM sólo ha tenido conocimiento de 17 candidatas a gobernadoras, incluyendo los comicios más recientes, celebrados en junio de 2016. En el poder legislativo hay 212 diputadas (42%) de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja; mientras que hay 46 senadoras, de 128 curules en el Senado.

Y es que existe una convicción de que los cargos “deben ser ocupados por hombres”, según el artículo Situación política electoral de las mujeres en México, publicada en la Revista Cámara.

El pasado 16 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana, Carmen Moreno, advirtió que a medida que se incrementa la participación de las mujeres en la política, se registran mayores casos de violencia en su contra.

En 2016, el TEPJF ha emitido nueve sentencias en materia de violencia política en contra de mujeres: 2 en Jalisco, 6 en la Ciudad de México y una más en el Estado de México.
r3