PAN: Consolidar Sistema Nacional Anticorrupción | Digitall Post : Digitall Post
Destacado consolidacion coordinador-senadores fernando-herrera-avila pan partido accion nacional sistema-nacional-anticorrupcion

PAN: Consolidar Sistema Nacional Anticorrupción

PAN: Consolidar Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), indicó que una de las tareas de los blanquiazules, será el consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción, con un fiscal fuerte, independiente, que garantice transparencia en su tarea.

Por tal motivo, los senadores del PAN continuarán impulsando los acuerdos legislativos que permitan lograr el correcto combate a la corrupción, uno de los principales problemas que más preocupa a la sociedad mexicana.

El tema será una de nuestras prioridades legislativas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, toda vez que el de la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas que más preocupa a la sociedad mexicana”.

Según especialistas, en México, anualmente la corrupción le cuesta al país poco más de 100 mil millones de dólares.



De acuerdo con Fernando Herrera, las reformas constitucionales y las leyes secundarias en materia anticorrupción deben reflejarse en resultados concretos, ya que es preocupante que mediciones como la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubiquen a México en el último lugar de sus 34 países miembros en el combate de ese problema.

Herrera Ávila igualmente indicó que el Banco Mundial ha señalado que el costo de la corrupción en México es de nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierten que la corrupción es el segundo problema que más preocupó a la población mexicana.

Por otro lado, según indican las mediciones del INEGI registran que el 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción.

jcrh