PRD insiste en su renuncia al fuero | Digitall Post : Digitall Post
Nacional grupo-parlamentario miguel barbosa prd renuncia-fuero-constitucional senado de la republica solicitud-amparo

PRD insiste en su renuncia al fuero

PRD insiste en su renuncia al fuero

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, informó que se solicitará un amparo contra la decisión de la Mesa Directiva de la Cámara Alta de rechazar la decisión que tomaron los legisladores perredistas de renunciar al fuero, que les confiere el artículo 111 de la Constitución Mexicana.

De esta forma, la bancada del sol azteca, iniciará «un litigio estratégico en los juzgados federales» para contribuir a la construcción de un escenario que lleve a una reforma para eliminar el fuero constitucional.

Según acota Barbosa Huerta, Pablo Escudero, presidente de la Cámara de Senadores, el pasado viernes señaló que era complicado expedir la constancia de reconocimiento y la toma de nota requeridas, porque es imposible renunciar al fuero constitucional, por lo que anunció el inicio del juicio de garantías, con el fin de dirimir el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Por su parte, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho anunció que promoverán una iniciativa de reforma a los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados, con el fin de incorporar la figura del “notario”, que dé fe del contenido de cada minuta de trabajo en comisiones.

En conferencia de prensa, explicó que el propósito es evitar que los dictámenes previamente acordados por los grupos parlamentarios en cada comisión puedan ser cambiados o sufrir modificaciones de último momento que violen el debido proceso legislativo y “atenten contra la vida democrática de ambas cámaras”.

El perredista dijo que “debe ponerse un hasta aquí al lamentable comportamiento que algunos grupos parlamentarios que han exhibido durante años al interior de las comisiones en ambas cámaras, sustituyendo, de manera ilegal, dictámenes previamente acordados, con la finalidad de imponer sus intereses personales y de grupo”.

En ese sentido, consideró urgente reforzar los mecanismos de regulación al interior de las comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.



jcrh