PRD presenta iniciativa contra gasolinazo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado camara de diputados comision-permanente cristina-ismene-gaytan-hernandez gasolinazo grupo-parlamentario prd presentacion-iniciativa

PRD presenta iniciativa contra gasolinazo

PRD presenta iniciativa contra gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo habían anunciado, la tarde del jueves, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, con el fin de revertir la liberalización del precio de las gasolinas.

El texto fue presentado por la diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández.

Por medio de esta iniciativa, se busca reformar los artículos primero y décimo primero; así como derogar el artículo décimo segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, donde se sustenta la liberación de precios de la gasolina.



Gaytán Hernández recordó que el Ejecutivo federal, al enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, asentó que la liberalización de precios entraría en vigor el 1 de enero de 2017, pero de forma gradual.

Así, con las acciones tomadas estos primeros días del año por parte del presidente Peña Nieto, se evidencia una incongruencia ante la sociedad en la que no sólo se desdice, sino que pretende desvincular el gasolinazo de su reforma energética, aunado a que busca eludir el costo político que una medida tan impopular, agresiva e irresponsable tendría en 2018, año electoral.

Uno de los puntos relevantes de la iniciativa perredista, indica que al suprimir “el mandato y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda, los acuerdos y determinaciones administrativos con que aplicaron el gasolinazo. Al cancelarse la anticipación de la liberación del precio, se abriría un margen de un año, en el cual el precio sólo se ajustaría conforme a la inflación, y en ese margen, se pueden generar alternativas para mejorar el abasto de combustibles, así como disposiciones ambientales, revisar los esquemas tributarios y otros aspectos, pero por lo pronto, el impacto del incremento del precio se contendría”.

De acuerdo con la perredista, en sesión del pasado 20 de octubre del año pasado, distintos grupos parlamentarios se dieron a la tarea de presentar reservas contra el dictamen de la Ley de Ingresos, específicamente en contra del gasolinazo.



Finalmente, indicó que “el PRD respalda y se solidariza con las movilizaciones pacíficas y de resistencia civil que se han organizado en todo el país y enérgicamente decimos que nadie debe caer en las provocaciones de quienes quieren desprestigiar y descarrilar este movimiento”.

con información de agencias

jcrh