Presupuesto a ciencia y tecnología, debe revisarse | Digitall Post : Digitall Post
Nacional afecta Ciencia inversion investigación presupuestal recorte respaldo tecnologia universidades

Presupuesto a ciencia y tecnología, debe revisarse

Presupuesto a ciencia y tecnología, debe revisarse

CIUDAD DE MÉXICO,- Parece que los ecónomos encargados de integrar el presupuesto 2017, careció de un sentido de la realidad, porque ahora se ha solicitado a los diputados federales en reconsiderar dicho ajuste de 23 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para 2017.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda. Al reunirse con los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, Valls Esponda argumentó que en las universidades se desarrolla 90 por ciento de la investigación en México, y reciben un gran apoyo a través del Conacyt.

Dicho ajuste presupuestal para el próximo año afectaría apoyos a la investigación, innovación, ciencia y tecnología, por lo que pidió a los legisladores que la reducción de recursos “no sea de esa magnitud”, sino de 10 por ciento.



Afirmó que para impulsar el crecimiento económico del México es necesario apostarle a la inversión en ciencia y tecnología, pues los países que han hecho este tipo de inversión han avanzado de manera sustancial. En entrevista indicó que se ha puesto en la mesa a los diputados que el ajuste sea de entre 10 a 15 por ciento, lo que representaría recuperar en pro de la investigación dos mil 600 millones de pesos.

“Estamos conscientes de que debe haber un decremento por la situación que vive el país, pero creemos que puede ser menor al 23 por ciento, el 15 por ciento estamos planteando”, indicó.

Recordó que la ANUIES es un asociación que agrupa a 179, entre públicas y particulares en todo el país, y “90 por ciento de la investigación que se hace en nuestro país se hace en instituciones afiliadas a la ANUIES, son universidades federales como la UNAM, como el IPN, públicas estatales y las privadas que hacen investigación y que también reciben apoyo del Conacyt”.

En la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que llevará la propuesta de la ANUIES a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer un análisis responsable de los recursos que necesita este rubro.



r3