PRI prepara suspensión de Duarte | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comision nacional de justicia partidaria gobernador veracruz militantem-javier-duarte PRI suspension-derechos

PRI prepara suspensión de Duarte

PRI prepara suspensión de Duarte

MÉXICO.- Este lunes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, llevará a cabo una sesión, en la cual podría determinar suspender los derechos como militante de Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Esta determinación, tiene lugar luego de que la Procuraduría General de la República, anunciara que atrajo el caso del mandatario, a quien se le acusa entre otras cosas, de enriquecimiento ilícito.

De esta forma, a partir de las  18:00 horas, el órgano partidista sesionará a puerta cerrada para abordar las denuncias contra Duarte como tema único.



De acuerdo con el Código de Justicia Partidaria, la suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de un militante.

Según el artículo 146 del Código, la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos y la sanción durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al probable responsable.

Otra fracción señala que procedería por desviaciones estatutarias, deshonestidad o ineficiencia política de los dirigentes.

Este jueves, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que el Presidente Enrique Peña está decidido a ir a fondo en contra de la corrupción. El legislador yucateco consideró que Javier Duarte deberá responder por las acusaciones que pesan en su contra.



«Tendrá que acudir, si es citado por la Procuraduría, y defender sus derechos y lo que ha venido diciendo, que no tiene nada que esconder», agregó.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada priista Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que la Cámara baja actuaría de inmediato si la PGR pide el desafuero del Mandatario veracruzano, Javier Duarte.

La situación de su compañero de partido, admitió el vicecoordinador de la bancada tricolor, es muy delicada y en algún momento estará bajo proceso.

Sobre la suspensión de derechos de militante al Mandatario veracruzano, priistas consultados indicaron que se tomaron en cuenta las denuncias interpuestas por el consejero nacional Armando Barajas y por el militante Carlos Mora, identificado como cuadro del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

Detallaron que, en el segundo caso, se aportaron elementos contundentes que permiten suponer que existen suficientes elementos para suspender los derechos de Duarte.

El miércoles pasado, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, informó de la atracción de dos nuevas indagatorias que llevaba a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra del Mandatario priista, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En mayo de 2012, la Comisión de Justicia Partidaria suspendió los derechos de militante del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, mientras las autoridades de Estados Unidos deslindan sus vínculos con organizaciones criminales.

Ahora, los priistas buscan sancionar a Duarte, luego de la derrota electoral del pasado 5 de junio y de decenas de acusaciones por presuntos actos de corrupción, escándalos inmobiliarios, quebrantos financieros e intentos por conseguir un blindaje para la impunidad.

jcrh