*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  Una política de paridad rumbo a los comicios de 2017 es la mística que habrá de considerar el Partido de Acción Nacional (PAN) al momento de postular a sus candidatos , la mitad de los mismos, serán mujeres, tanto para las alcaldías, en el caso de Veracruz, y por lo menos una candidata en lo que se refiere a las gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

    Marcela Torres Peimbert secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, anunció que de cara a los comicios de 2017 y 2018, realizará una consulta nacional con el fin de crear una plataforma que incorpore lo que este sector exige en el ámbito económico, de lucha anticorrupción, política social, entre otros.

    La también senadora señaló que la instancia que encabeza busca incidir en la forma en que se hace política, para que sea más sensible, eficaz y transparente, lo cual sólo se podrá lograr respetando la paridad en las postulaciones a cargos de elección popular.

    Torres Peimbert comentó que también se pretende establecer la paridad, tanto vertical como horizontal, en la conformación de los comités municipales y estatales; lo cual es una tendencia importante, pues se trata de medidas afirmativas que se van a seguir impulsando desde Promoción Política de la Mujer.

    “Ya se han visitado todos los estados del país, de manera particular donde se tuvo elección y donde se celebrarán elecciones en 2017, con el objetivo de fortalecer los liderazgos femeninos locales”, añadió.

    En otro tema, la senadora subrayó que el PAN es el primer partido político en realizar un Protocolo de Atención a la Violencia Política en Contra de las Mujeres, el cual tiene como objetivo prevenir, atender y sancionar esos casos.

    Detalló que con ese protocolo se documentarán los casos que se presenten y, con ello, se sabrá en qué estados actuar y advertir sobre la existencia de este tipo de violencia de género.

    Se aplicarán sanciones sobre estas conductas, en omisiones y tolerancia de acciones que vayan en contra de una mujer en el ámbito partidista y que vulnere su aspiración para postularse como precandidata o candidata a algún cargo de elección popular, a la dirigencia partidista o como funcionaria, destacó.

    La Comisión Permanente ya aprobó la creación de la comisión respectiva, que será presidida por Promoción Política de la Mujer, y sus cinco integrantes –tres mujeres y dos hombres– deberán ser nombrados en anuencia con el Comité Ejecutivo Nacional panista.

    r3