Resumen 2016: Año productivo, según legisladores | Digitall Post : Digitall Post
Destacado congreso-de-la-union corrupcion justicia legisladores reformas-fundamentales transparencia

Resumen 2016: Año productivo, según legisladores

Resumen 2016: Año productivo, según legisladores

MÉXICO.- El diálogo y los acuerdos permitieron al Congreso de la Unión sacar adelante reformas fundamentales para el país en materia de corrupción, justicia y transparencia, que marcará a 2016 como un año productivo para el Poder Legislativo.

Haciendo uso de su responsabilidad de aprobar, crear o vetar leyes, los legisladores dieron carpetazo a la iniciativa presidencial que proponía reformar el artículo cuarto Constitucional para reconocer el matrimonio igualitario.

Después de casi ocho meses de que el Ejecutivo federal propusiera al Congreso reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, un día antes de que concluyera el trabajo legislativo de este año, el Senado de la República avaló el dictamen que permite en el país el uso medicinal y científico de la mariguana.



Con el inicio del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre, se abrió la sesión del Congreso General para recibir del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el texto del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

En esta ocasión, rompiendo con los esquemas tradicionales, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó el formato del diálogo a través de redes sociales en un encuentro que sostuvo con jóvenes, que le permitió explicarles lo que ha realizado su administración y el porqué de las reformas y la operación de las mismas.

El combate a la corrupción fue sin duda uno de los temas de mayor relevancia, al aprobar el Congreso de la Unión el paquete que expide las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con ello, se establecen los esquemas de coordinación entre la Federación, los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.



La Ley General de Responsabilidades Administrativas, aprobada por 338 votos a favor y 110 en contra, obliga a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y posible conflicto de interés, a conducirse con profesionalismo, honradez y eficiencia, así como a rendir cuentas.

La Cámara de Diputados avaló las leyes nacionales de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, todas en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acreditó la miscelánea penal que reforma, adiciona y deroga una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con la reforma constitucional en esa materia, aprobada en 2008, y que da origen al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral.

En el segundo periodo ordinario, del 1 de febrero al 29 de abril, se realizaron 30 sesiones y se avalaron nuevas leyes en materia de: Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En transparencia, México avanzó al expedir la nueva ley en la materia, mediante la cual se garantiza el derecho de acceso a datos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

De igual manera, de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

A fin de impulsar el crecimiento económico sostenible sustentado y equilibrado de los estados del país con mayor rezago social se creó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual permitirá reducir la pobreza, proveer de servicios básicos y expandir las oportunidades para lograr vidas saludables y productivas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las minutas enviadas por el Senado de la República de los decretos que expiden dos ordenamientos nuevos sobre justicia para adolescentes y para garantizar procesos penales justos, así como para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En una sesión maratónica de casi nueve horas, los diputados federales aprobaron en sus términos el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del próximo año. El gobierno Federal ejercerá un presupuesto de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

A su vez, el Pleno del Senado de la República avaló la Ley de Ingresos de la Federación 2017, la cual prevé obtener ingresos presupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos. Dicho monto es superior en 51 mil 380.2 millones de pesos a la iniciativa original propuesta por el mandatario federal.

Durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, se aprobaron 143 decretos, de éstos 38 en el primer periodo ordinario; 94 en el segundo y 11 en los extraordinarios.

De ese total, ocho se convirtieron en reformas constitucionales, 16 en nuevas leyes y 153 en reformas a diversos ordenamientos jurídicos, y se abrogaron 15 leyes.

En el extraordinario, se avalaron 20 proyectos de ley, donde destaca la declaración de procedencia mediante la cual se le retiró el fuero constitucional a la entonces diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez López para ser investigada por presunta relación con Joaquín Guzmán Loera.

En los trabajos del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura se aprobaron más de 100 dictámenes traducidos en cuatro reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes, reformas a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos.

Al clausurar los trabajos de este año, la LXIII Legislatura entró en receso hasta el 1 de febrero próximo, fecha en que comenzará el segundo periodo de este año Legislativo y concluirá el 30 de abril de 2017.

con información de Notimex

jcrh