¿Se podrá posponer liberalización de la gasolina? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado carlos-lomeli-bolanos gobierno federal liberalizacion-precio-gasolina movimiento-ciudadano posponer

¿Se podrá posponer liberalización de la gasolina?

¿Se podrá posponer liberalización de la gasolina?

MÉXICO.- Carlos Lomelí Bolaños, diputado de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al Gobierno federal, a fin de que se pueda posponer la liberalización de los precios de las gasolinas, o en su caso, minimizar su impacto en la economía familiar.

La razón de poder posponer este hecho, es que durante los primeros días de 2017, las familias mexicanas enfrentan un panorama económico complicado, debido a los incrementos que se producirán en productos y servicios.

El integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público, advirtió que los principales afectados por esta política serán los sectores más desfavorecidos de la población, pues se prevé que con el incremento de los combustibles también se registren aumentos en los precios de productos de consumo básico.



Según estudios realizados por el Banco de México (Banxico), la liberalización del precio de las gasolinas tendrá un impacto negativo en la inflación, la cual podría superar el 3%.

Por otro lado, el legislador por el estado de Jalisco, dijo que las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Competencia explicaron que el precio máximo de los combustibles en cada estado será definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es decir los costos serán diferenciados por regiones y dependerán de factores de logística, almacenamiento, adquisición y refinación, entre otros.

Lo anterior, ocasionará un mayor descontento y un desarrollo económico desigual en diversas regiones del país, alertó.

Aunado a ello, está la deteriorada situación de la economía nacional, que se encuentra sumergida en una grave crisis provocada por un nivel de endeudamiento alarmante, una moneda devaluada frente al dólar y un crecimiento mediocre, además de los factores externos que la afectan, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.



Por ello, consideró que retrasar la liberalización permitiría que los mexicanos enfrenten en mejores condiciones la ya de por sí complicada situación económica y se evitaría un descontento social por el fuerte incremento en precios.

“Estamos en la antesala de una catástrofe económica que tendrá implicaciones políticas y sociales, por lo que es fundamental que el Presidente de la República reconsidere la liberalización de los precios de las gasolinas para un momento económico distinto al que hoy vive el país”, puntualizó.

con información de agencias

jcrh