Senado llama a AMLO, para estudiar reformas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado AMLO anticorrupcion comite desconocimiento elegira leyes pablo-escudero secundarias sistema-nacional transparencia

Senado llama a AMLO, para estudiar reformas

Senado llama a AMLO, para estudiar reformas

CIUDAD DE MÉXICO,-  Pablo Escudero presidente nacional de Morena lamenta que Andrés Manuel López Obrador, se refiera erróneamente a las reformas constituciones y su aplicación, en especial la de anticorrupción y recomienda al político tabasqueño se ponga a estudiar, pues sus declaraciones evidencian desconocimiento de la concepción.

Consideró desafortunado que el dirigente nacional de Morena se refiriera erróneamente a la comisión que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, como un “instituto anticorrupción hijito del Ifai”.

En un comunicado aseveró que declaraciones de ese tipo denotan con claridad el desconocimiento del líder de Morena en esa materia, así como de las leyes respectivas. En este sentido invitó al líder morenista a estudiar la Ley General de Transparencia, Ley Federal de Transparencia, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



También la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como las adecuaciones al Código Penal Federal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el resto de las leyes secundarias sobre transparencia y anticorrupción.

Escudero Morales, quien fue presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado, señaló que la construcción y adecuación de las siete legislaciones secundarias anticorrupción, aprobadas en el Congreso, involucran más de 500 artículos.

Ese marco jurídico dio origen a un sistema normativo e institucional perfectamente articulado, fuerte y potente que, por su concepción, “es comprensible que le sea complejo entender” al dirigente de Morena, opinó.

Sus afirmaciones son ligeras y desinformadas, lo que le muestra una vez más que la ignorancia y el desconocimiento no son buenos consejeros, añadió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



El sistema anticorrupción fue confeccionado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la academia, especialistas y el Congreso, que apostaron por instituciones fuertes y sólidas a través de una política integral encabezada por la ciudadanía.

Un elemento que expone claramente el desconocimiento de Andrés Manuel López es que, el mes pasado, organismos internacionales reconocieron la Ley General de Transparencia (uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción) como la mejor legislación en la materia a nivel mundial, refirió el senador.

Pablo Escudero pidió a López Obrador que revise lo expuesto por el Ranking Global de Derecho a la Información 2016, elaborado por Access Info Europe y el Centre for Law and Democracy, para ilustrarse un poco sobre el tema.

r3