¿Usas redes sociales? cuidado con el gobierno | Digitall Post : Digitall Post
Destacado autoridades-mexicanas facebook google microsoft redes sociales solicitudes-de-informacion twitter-y-yahoo

¿Usas redes sociales? cuidado con el gobierno

¿Usas redes sociales? cuidado con el gobierno

MÉXICO.- ¿Eres usuario de redes sociales?, entonces podrías estar en la mira del gobierno mexicano, de acuerdo a datos de Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo!.

Y es que los gigantes tecnológicos, durante el primer semestre de 2016, recibieron de parte de autoridades mexicanas, un total de 1.131 solicitudes de información, relacionadas con 1.931 usuarios.

Según una investigación del periódico El Economista, entre la información que fue entregada, figuran datos tales como  nombre y la duración del servicio, registros de la dirección IP y contenido de las cuentas y las comunicaciones. El argumento de estas solicitudes es que se tratan de cuentas relacionadas con alguna investigación judicial o una situación de emergencia.



Facebook fue la red social con el mayor número de solicitudes de información. De acuerdo con su Reporte de Transparencia dado a conocer este 22 de diciembre, la firma recibió del gobierno mexicano unas 562 solicitudes de datos relacionadas con 890 cuentas de usuarios de sus productos, incluyendo Instagram y Messenger. Estas cifras reflejan un aumento de 36.7% en el número de solicitudes y de 23.2% en las cuentas de usuarios, respecto al semestre previo.

Microsoft fue la segunda empresa que recibió más solicitudes del gobierno mexicano al registrar unas 347 peticiones relacionadas con 708 cuentas de usuarios. Esto significa un repunte de 8.7% en el número de solicitudes y de 33.3% en las cuentas de los usuarios sobre las que requirió información.

En tercer lugar, se encuentra Google, quien reveló en su Reporte de Transparencia que, en el primer semestre del 2016, las autoridades del país le enviaron 173 solicitudes de información referente a 245 cuentas de usuarios, lo que representó un crecimiento de 8.8% en el número de solicitudes y de 15.5% en la cifra de usuarios.

Por lo que corresponde a servicios como Twitter, ésta tuvo seis solicitudes de información durante el periodo comprendido entre enero y junio del 2016.



con información de agencias y El Economista

jcrh