México y EEUU, alta tensión por deportaciones | Digitall Post : Digitall Post
Sin categoría amenaza-significativa Donald Trump inmigrante-ilegales-o-indocumentados John Kelly México secretario-de-seguridad-nacional

México y EEUU, alta tensión por deportaciones

México y EEUU, alta tensión por deportaciones

MÉXICO.- No hay duda de que México es el principal origen de inmigrantes ilegales o indocumentados, y el presidente Donald Trump alega que «suponen una amenaza significativa a la seguridad nacional y el orden público».

Pero el llamado de Trump a ponerle alto a esta situación de manera urgente suscita interrogantes acerca de la seriedad del problema. Para tratar de limar asperezas entre las dos naciones, este jueves el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly repitió varias veces que no habrá deportaciones masivas de mexicanos y que las detenciones de inmigrantes indocumentados que se están produciendo, incluso de algunos que tienen documentos, no son una operación militar.

«No habrá, repito, no habrá deportaciones masivas y todo lo que estamos haciendo en el Departamento de Seguridad Nacional será hecho legalmente y de acuerdo al sistema legal y de derechos humanos de los Estados Unidos», afirmó. «Escuchen esto, no, repito, no hay uso de fuerza militar en las operaciones de inmigración», dijo.



Sin embargo, horas antes Trump dijo en una rueda de prensa que la operación era militar y que la idea era expulsar del país a delincuentes, tales como capos del narcotráfico, por primera vez «a una velocidad nunca antes vista».

Ahora bien, vale la pena aclara algunos puntos con relación a los inmigrantes

¿Cuántos y de dónde vienen?

Alrededor de 11.1 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, según el Research Center, en una población total de 324, 6 millones de habitantes. La cifra se redujo desde los 12.2 millones en 2007, antes de la Gran Recesión que condujo a peores condiciones económicas y a un endurecimiento de las condiciones legales. Cerca de 5.9 millones provienen de México; 700.000, de El Salvador; 525.000, de Guatemala y 350, 000, de Honduras.



¿Llegaron todos hace poco?

No. Dos terceras partes del total están en el país desde hace más de 10 años, y 86%, desde hace más de cinco años. Muchos se han instalado con trabajos estables y sus familias.

¿Tienen empleo?

Ciertamente los inmigrantes acceden a empleos, pero con una tasa de desempleo que ha caído hasta 4, 8%, no parece que el volumen de inmigrantes impida conseguir empleo a los estadounidenses nativos.

¿Cuál es el problema entonces?

La seguridad en las fronteras se ha hecho más estricta y el número de inmigrantes ilegales se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años. Sin embargo, funcionarios estadounidenses afirman que mantener la cifra actual ya supone una carga pesada. El departamento de Seguridad Interior afirma que el número de detenciones entre los que cruzan la frontera, «ha consumido significativamente los recursos del departamento de Seguridad Interior».

En el año fiscal 2016, que terminó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Inmigración y Aduanas detuvo a unas 530.000 personas y expulsó a 451.000. Por otro lado, en los tribunales de todo el país hay unos 534.000 casos pendientes en la materia, más del doble que hace dos años.

Trump dice que la inmigración ilegal es causa de delitos. ¿Es verdad?

Globalmente considerada, no. Según el investigador Alex Nowrasteh, del Cato Institute, los datos sugieren que «los inmigrantes cometen menos delitos que los nativos, o no tienen impacto en las tasas de delitos». Primero, explicó, los inmigrantes que son delincuentes pueden ser deportados, y es un fuerte factor disuasorio para no violar la ley que no enfrentan los estadounidenses. En segundo lugar, muchos inmigrantes ilegales motivados a venir al país para mejorar su situación económica, estarían menos inclinados a delinquir.

Lo cierto es que,  sus nuevos lineamientos migratorios, Washington buscaría también enviar a inmigrantes no mexicanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de regreso a México mientras esperan una resolución sobre su caso, algo que Luis Videgaray dijo es jurídicamente imposible.

Las tensiones por los temas migratorios, que también implican a decenas de miles de centroamericanos que atraviesan México, se sumaron en los últimos días a las rispideces por la intención de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá.

jcrh