*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    Abel Pintos llega desde Argentina, a él, ante todo, es mejor conocerlo a través de su música.

    Abel le escribe y le canta a todo, al amor, al desamor, a Dios, a la naturaleza, a la mujer y a todo lo que le puede causar una inspiración. Lo hace desde el folklore, el pop, las baladas, la zamba o la chacarera, todo con un estilo propio que no solo radica, necesariamente, en lo melódico, también en los alcances de su peculiar voz.

    Abel Pintos se busca y pierde en sí mismo para crear su música, busca las palabras precisas en cada tema que le permitan reflejar sus emociones… 11 es un símbolo, pero al final también es un número que aparece en su vida, nace el 11 de mayo, a los 11 años empezó a cantar, y ahora presenta “11” y ese número es el disco de su carrera, que tiene once canciones. Este disco fue grabado en las ciudades de Madrid y Londres, y las letras están escritas por él mismo y su hermano Ariel.

    Digitall Post – Musicalmente Hablando conversó con el argentino durante la visita a nuestro país en la promoción de su material, un álbum que trata sobre la búsqueda del equilibrio, el papel que juega el dinero en las relaciones humanas, la intimidad y la introspección personal de cada uno.

    MH: Amigos de Digitall Post – Musicalmente Hablando, una entrevista ansiada, pero solito llegó… está en México… Es Abel Pintos. Bienvenido a México.

    AP: Muchas gracias… Ya me enteré que defendiste y promueves mucho mi música, gracias por escucharme y hablar bien de mi música y te lo agradezco.

    MH: Mira yo estuve en Argentina, y la primera vez que visité tu país fue por el 2001, y conocí tu música, y empecé a escuchar tus discos desde “Para cantar he nacido”, y encontré entonces que eras un hombre, bueno un chavito en ese entonces… evolutivo, porque incluso… y habrá cosas de las que hablaremos y te darás cuenta que he seguido tu carrera, pero contento de que estés en México.

    AP: Estoy muy contento y estoy contento de que esto se haya dado naturalmente, tenía la ilusión de venir alguna vez, respeto el mercado musical, tan grande que es México, creo mucho en la oferta artística que hay constante de México y de todo el mundo hacia México, entonces yo esperé a que México me diera la oportunidad, que me dijera “Aquí tienes una oportunidad y qué ofreces” este momento llegó y lo estoy disfrutando mucho.

    MH: Es un momento en el que te vas a dar cuenta, en el que ya te conocía, ahora es más fácil con las plataformas digitales, la web te da la oportunidad de llegar a muchos lados, yo quiero hacerte una propuesta… seguro vas a regresar pronto con “11” con gran éxito en México, eso es seguro… entonces yo quiero que la gente te conozca… Y antes de hablar de “11”, quisiera hacerte unas preguntas para que la gente te conozca… ¿Te parece?

    AP: Sí, claro…

    MH: ¿Es este el momento en el que México o quieres que México se conozca lo que representa Abel Pintos, el nombre de Abel Pintos en el Cono Sur?

    AP: Sí, pero no es porque yo quiera, yo confío mucho en la vida y en sus tiempos, porque confío mucho en Dios, y ene se movimiento que tiene la vida, yo creo que uno propone y Dios dispone… Una vez le propuse a Dios una cierta cantidad de cosas íntimamente y creo que él es el que dispone…

    MH: Eres un hombre de fe, en tus canciones lo dejas registrado mucho… esa fe que tienes… ¿Hasta dónde llega en tus canciones? ¿Hasta dónde va?

    AP: Es fundamental… es fundamental en mi vida, yo soy un religioso… yo soy católico y fui bautizado por esa religión… adoro a la virgen, adoro a los diferentes imágenes y santos, pero no soy de todos los domingos a la iglesia… la fe es para mí un lugar donde se pide, uno hace pie en ese lugar cuando estás perdido, por eso es que en mi música hablo de fe, pero no evangelizo, la comparto con alguien para que ve lo hermoso que es para mí.

    MH: Algo que tiene la música de Abel Pintos es la naturaleza, la luna, el mar, la mujer, el sol, las estrellas, el amor… tienes una conexión con las cosas tan sencillas que a veces los demás no vemos… ¿Así lo cultivaste?

    AP: Así lo hago… así me enseñaron a estar con las cosas sencillas y apegadas alma, soy un ser humano que está al tanto de lo que le sucede y también me pasa perderme de vista, pero al final me doy cuenta de que las mejores cosas me suceden al estar en contacto con estas cosas tan sencillas, pero tan complejas por su carácter sublime.

    MH: ¿Qué prefieres? ¿Una zamba, una milonga, un carnavalito, una chacarera, un tango moderno, un tango clásico… ¿qué te mueve?

    AP: Una zamba… es mi género favorito de música del mundo… Disfruto muchísimos interpretando zambas, y de las canciones que yo he escrito, las más bonitas o las mejor logradas, desde mi punto de vista… son las zambas.

    MH: Abel, para que muchos lo sepan… Ha tenido la oportunidad y le han solicitado duetos y ha hecho duetos con clásicos y también con los no clásicos, eres un hombre que se presta para la música, recientemente hiciste un dueto genial con Kany García, me platicó cómo te conoció, cuando te lo propuso y dijiste “Va”, hiciste un dueto con Carlos Rivera, en tu carrera hay muchos… ¿Por qué los duetos que es algo que se presenta mucho en ti?

    AP: Por tres motivos fundamentales… primero porque me críe musicalmente, como fan de Mercedes Sosa, que hacía colaboraciones en todo el mundo, ahijado artístico de León Gieco, que ha grabado música de Argentina y de muchos lugares del mundo, ellos me enseñaron lo importante y el valor de compartir la música, de no prejuzgar, ni juzgar dentro de la música por géneros, y luego, tiene mucho que ver que yo hago duetos con personas que, como dicen ustedes, me provocan “buen rollo”… necesito que me caiga bien la persona, conectarme y comunicarme como ser humano… Entonces lo demás no importa…

    MH: ¿Qué tanto gritaste cuando supiste que “11” iba a ser editado en México y era la punta de lanza? Hay diez discos atrás de trabajo, de labrar la tierra, de disfrutarlos… pero de saber que México es una plataforma que ya todo mundo sabe lo que representa…

    AB: Festejé mucho, de saber que mi música había llegado a otros países, y que iba a tener la oportunidad de comunicarme con gente de otros lugares, porque admiro mucho esta conexión que tenemos los seres humanos que se refleja y se representa, y cuando nos encontramos y somos del lugar distinto, de costumbres distintas, pero acabamos hablando de las mismas cosas… Me gusta mucho este lugar y valoro la oportunidad de poder estar acá.

    MH: ¿Qué tiene “11” que sientas que se pueda identificar con México?

    AB: Puede que musicalmente pueda que el pueblo mexicano, tanto como el pueblo español, tanto como el pueblo de cada país, una conexión ahí en el audio… Pero la realidad es que yo no trabajo ningún disco pensando en algún mercado, sin venderle nada a nadie, yo trabajo el audio de los discos conforme al curso original de una canción que me sugiere de determinada estética… el momento que yo estoy atravesando esta emoción que es la canción, me provoca determinada estética también… Yo creo que es saber que tengo algo que compartir al público mexicano, porque hace veintiún años que llevo diciendo las cosas que me pasan en la vida y me encantan compartirlas, a eso me dedico y puede suceder con el público de México, o con el público de cualquier lugar, fundamentalmente o más al que comparte mi idioma, me veo recibiendo correos electrónicos de personas de Israel que hacen el esfuerzo de escribirme en un español que apenas conocen, lo que les pasa con mi música es saber que también estoy compartiendo algo.

    MH: ¿Qué viene con México?

    AB: Bueno, esta primera oportunidad yo quiero que sea para poder conversar, y para poder presentarme, la próxima oportunidad que yo creo que será para mediados del año próximo, será para seguir promocionando el álbum y ver como evoluciona el álbum en mí y en todos nosotros, pero también podemos agregarle ya en un concierto que es el momento de la verdad, y de la comunicación más completa.

    MH: ¿No has cantado en México todavía?

    AP: Hubo una serie de showcases pequeños, pero no hicimos una fecha formal.

    MH: Yo, ansiosamente espero que sea medio año para seguir canción por canción… lo que hacemos en “Musicalmente Hablando” es hablar de canción por canción… pero esto era una introducción a tu música para que la gente de México supiera más… Te reconociera más… Yo me permito decirte algo que escribí ” Abel Pintos es un hombre que para cantar nació, y tiene la facultad de reproducir las letras, de música que nosotros no percibimos, sus sentidos plasmaran emociones palpables que yo con letras intentaría, pero con la música nunca haría. Abel es la muestra de que el querer no está peleado con y por el poder, muestra fiel de que la vida se ve el lado positivo, el lado amable, es el que te permite vivir y dejar vivir… dejen de que Abel los lleve por su mundo por medio de una zamba, una chacarera, y demás ritmos latinos en los que más abundas, más te metes… es el que les enseña este mundo… que tal vez usted no se ha dado cuenta de descubrir”

    AP: Muchas gracias

    MH: Muchas gracias… Muy contento de que México pueda disfrutar de un gran talento.

    AP: Muchas gracias… “Sos” muy amable.

    MH: Bienvenido a México.

    aegm.