*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  Tres académicos de la UNAM así como ocho expertos fueron distinguidos con las Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicos 2016 por parte de la Fundación Marcos Moshinsky. Los integrantes de la máxima casa de estudios seleccionados son Alfredo Torres Larios, del Instituto de Fisiología Celular, en el área de Ciencias químico-biológicas; Frederic S. Masset, del Instituto de Ciencias Físicas campus Morelos; y Carlos Francisco Pineda Zorrilla, del Instituto de Física, ambos en la categoría de Ciencias físicas.

    En el área de Ciencias Químico–Biológicas también recibirá la cátedra Juan Miguel Jiménez Andrade, de la Universidad de Tamaulipas; Fernando Sartillo Piscil, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Liliana Quintanar Vera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

    En Ciencias físicas Enrique Hernández–Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; y en el área de Matemáticas, el ganador fue Eduardo Ugalde, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Cada investigador recibirá un apoyo económico para continuar con su proyecto de estudio, gracias al esfuerzo conjunto de la UNAM, la Fundación Marcos Moshinsky y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Las cátedras fueron instituidas en 2011 y desde entonces han reconocido la carrera y aspiraciones científicas de investigadores mexicanos en honor a Marcos Moshinsky, prolífico investigador, docente universitario y pilar de la física en nuestro país.

    En un comunicado, la Universidad Nacional dio a conocer que los principales trabajos de Alfredo Torres Larios abordan el estudio de aspectos biofísicos de macromoléculas y la determinación de la estructura tridimensional de algunas de ellas por cristalografía de rayos X.

    A su vez, Frederic S. Masset, doctor en física por la Universidad de París VII, es investigador titular del ICF campus Morelos desde 2010.

    Durante su estancia posdoctoral en el Colegio Queen Mary and Westfield, en Londres, inició su principal línea de estudio sobre los discos protoplanetarios, es decir halos de gas y polvo que rodean las estrellas recién formadas, así como su efecto sobre la formación de planetas.

    En tanto que el proyecto por el que obtuvo la cátedra Carlos Francisco Pineda Zorrilla busca profundizar en el entendimiento y aprovechamiento de los sistemas cuánticos abiertos.
    r3