*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN( elaboraron una máquina rotomoldeadora que hace la mezcla de forma automática y facilita la producción de piezas de resina hueca como alcancías, pelotas, juguetes y partes de muñecas.

    Esta creación de los alumnos del (Cecyt 4), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Lázaro Cárdenas” permite aumentar la elaboración de productos huecos de seis a 12 piezas por hora, tratándose de un proceso realizado en forma manual es común que los artesanos sufran accidentes e incluso intoxicaciones.

    Los politécnicos Israel Escobedo Ramírez, Armando Vega Salcedo, Erika Soto y Fernando Zamora, bajo la supervisión del profesor Juan Domingo Batista García, llevaron a cabo una exhaustiva investigación del proceso manual para la construcción de ese prototipo.

    Aprendieron desde la manera en que se elabora el molde y a preparar la resina hasta el trabajo de llenado, aunque también adquirieron otros conocimientos como medición de temperatura, densidad, presión y viscosidad, que se requieren para elaborar el producto.

    Para elaborar el artefacto, que mide tres metros de largo por medio de ancho, aplicaron los conocimientos adquiridos desde el primer semestre en física, química y matemáticas.

    De igual forma, los que corresponden al taller de procesos industriales, donde inspeccionaron el funcionamiento de los tornos con su tren de engranajes, y los aplicaron a su máquina.

    El prototipo funciona con bandas, estrella y una cadena de bicicleta unidas a un tren de poleas activadas por un motor y dos reductores que provocan el giro de los marcos a una velocidad lenta pero constante para que la resina se distribuya uniformemente por el molde.

    De acuerdo con los estudiantes, que basaron su prototipo en un caso real, la máquina podría beneficiar a empresas y pequeños artesanos, pues se trata de un prototipo mecánico y eléctrico semiautomático que permitiría a los operadores realizar otras actividades mientras la pasta está lista, señaló el IPN en un comunicado.

    r3