*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO.- Existe una razón científica porque las personas llegan tarde y se considera que la impuntualidad puede ser un problema de percepción del tiempo, además de un contratiempo con la memoria. En la mayoría de los países la puntualidad es una de las grandes virtudes que distinguen a los individuos exitosos, sin embargo hay personas que siempre llegan tarde a todos lados. Un reciente estudio reveló por qué las personas son impuntuales.

    Las culturas otorgan diferentes variables al concepto de puntualidad, ya que mientras que en España llegar cinco minutos tarde se contempla como puntualidad, en otros países como Alemania esos cinco minutos suponen un retraso considerable.

    Una investigación realizada en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, reveló que la percepción del tiempo cambia con la edad de las personas, lo que influye en su puntualidad.

    De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology el llegar a tiempo depende en gran medida de la memoria prospectiva basada en el tiempo, esta memoria se utiliza cuando las personas recuerdan que tienen que hacer algo en un momento determinado.

    36 estudiantes universitarios y 34 adultos fueron sometidos a dos pruebas diferentes, en la que tenían que determinar el tiempo sin el uso de un reloj. El objetivo del estudio era que los participantes concluyeran las dos pruebas en menos de 20 minutos, esto en base a su percepción del tiempo. En una de las pruebas se utilizó música.

    Los adultos subestimaban la primera prueba, impidiendo que terminaran a tiempo la segunda, incluso se reveló que las personas mayores no consideraron la música como una forma de medir el tiempo. En contraste con las personas mayores, la gestión del tiempo en los adultos jóvenes fue fuertemente influenciado por la música.

    Con estos datos los cientificos detallaron que los jóvenes utilizan la música para contar el tiempo, por lo que no dependen de su reloj interno.

    “Los resultados sugieren por primera vez que los adultos jóvenes y mayores no siempre utilizan estrategias de temporización similares, y como resultado, pueden producir sesgos diferenciales de tiempo bajo exactamente las mismas condiciones ambientales”, revelaron los investigadores.
    r3