*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    GUADALAJARA,- Debido al sismo de 4.8 grados Richter del 11 de mayo de 2016, los murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco en el paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajadores llevan a cabo la restauración correspondiente.

    Aparición de grietas, fisuras y desprendimientos de pintura en los murales  forman parte de la rehabilitación de las obras  que mantendrá el paraninfo cerrado al público por al menos cuatro meses. Las acciones para llevar a cabo el trabajo lo hizo la UdeG en el último semestre, con la autorización correspondiente.

    Precisó que los trámites incluyeron realizar la propuesta de restauración de los murales mediante diagnósticos especializados con tecnología en tercera dimensión, la rehabilitación de la cúpula del Museo de las Artes (Musa) que alberga en su interior el mural “El hombre creador y rebelde”, así como la colocación de andamios para habilitar los trabajos.

    Resaltó que los detalles sobre las técnicas que los restauradores utilizan en los murales, así como otros aspectos técnicos, se darán a conocer luego de que los restauradores del INBA realicen un nuevo reconocimiento in situ durante el transcurso de esta semana.

    Destacó que la intervención de las obras es realizada por dos restauradores y ocho técnicos procedentes del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

    Indicó que la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco ha dado seguimiento puntual a estas actividades.
    r3