*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- En una escala de 10, los mexicanos registraron un 5.2 según apunta la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    José Franco titular de la dirección general de Divulgación de la Ciencia, indicó que los resultados de esta encuesta, revelan que los mexicanos tienen más confianza en los horóscopos que en la ciencia.

    “Nuestra relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, de confianza-desconfianza, y con marcadas diferenciaciones generacionales, donde los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más. Las tendencias son claras e interesantes, hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés; ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el ‘mágico’, las creencias religiosas o esotéricas”, explicó Franco.

    El astrónomo refirió que, además de la edad, el grado de estudios y el nivel socioeconómico influyen en esa valoración que los mexicanos tienen sobre los conocimientos de la ciencia y la tecnología.

    “La diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de edad de 15 a 24 años y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo”.

    “Los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3; universidad y posgrado, 6.5”, señaló. Al preguntarles a los mexicanos tres palabras que asocien con la palabra “ciencia”, las respuestas más repetidas fueron “no sé”, en 19.9 por ciento de los casos; seguida por “educación”, con 12.0; “medicina”, con 10.1; y “tecnología”, con 6.2.

    con información de la UNAM