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    MÉXICO.- MUVON, es el primer sistema de préstamo de bicicletas que no requiere tarjetas inteligentes ni lugares de estacionamiento. Fue desarrollado por Carlos Ayala, Gabriela Luna, José Luis Hernández y Luis Gabriel González, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

    Para llevar a cabo la solicitud de la bicicleta, no se necesita más que una aplicación en el teléfono celular.

    Estos universitarios, que coinciden en la asignatura interdisciplinaria “PI Proyectos de Innovación”, impartida en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), llevaron su proyecto a la muestra de innovación por diseño ME 310 Global Design Innovation Course, para estudiantes integrantes de universidades de la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign).

    El objetivo de MUVON, es evitar todas las incertidumbres y problemas que tienen que ver con el registro.

    El sistema está delimitado por el momento, y a modo de prueba, para la avenida Reforma de la Ciudad de México, en la que transitan aproximadamente cinco millones de personas al día, equivalente a toda la población de Dinamarca. Para garantizar la disponibilidad de bicicletas, los jóvenes universitarios llevaron a cabo un mapeo de todos los viajes que tienen lugar en la avenida, posteriormente se elaboró un algoritmo para saber exactamente dónde y a qué hora llegarán, y saber así cuantas bicicletas se necesitan por cada zona.

    Los servicios actuales de préstamos de bicicletas en nuestra metrópoli únicamente han logrado integrar a cerca del uno por ciento de la población. En Canadá, tres de cuatro personas que llegan felices al trabajo lo hacen en bicicleta.

    En el lugar 84 de movilidad en dos ruedas está Montevideo, Uruguay, la única ciudad que tiene un servicio de bicicletas en Latinoamérica que puede trasladar a buena parte de la población. En Ámsterdam, Países Bajos, hay casi una bicicleta por cada habitante.

    MUVON continúa las pruebas con los usuarios para tener un prototipo de servicio completo a principios de 2017. Si los resultados son favorables, entonces se podrá tener un sistema adecuado en el verano.

    jcrh