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Una relación simbiótica de robots y humanos

Una relación simbiótica de robots y humanos

BRUSELAS.- Tony Belpaeme, investigador especializado en Robótica y Sistemas Cognitivos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), dirige a un equipo de 30 personas que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial quien señala que los «robots inteligentes no serán bueos ni malos, sino útiles».

Hace referencia en lo inherente a ciencia ficción  sobre robots malos como Hal-900 en Una odisea en el espacio o muy buenos como R2D2 y C3PO en La guerra de las galaxias.

Belpaeme ha sido uno de los protagonistas del seminario sobre robótica organizado por la Eurocámara en Bruselas días antes de que en el pleno del próximo jueves se vote un código ético que pretende regular las relaciones entre humanos y robots. Los parlamentarios proponen que los robots capaces de tomar decisiones autónomas sean considerados personas electrónicas. Y piden a los ingenieros que incluyan en todos un ‘botón de la muerte’ que permita desactivarlos rápidamente si se descontrolan y garantizar la seguridad de las personas.



Belpaeme, que tiene una visión optimista sobre la «revolución» de la inteligencia artificial, ve imprescindible que la UE elabore una legislación común sobre robots porque la inseguridad jurídica frena las investigaciones, según señala en una entrevista a EL ESPAÑOL.

Pero cree que algunas de las recomendaciones de la Eurocámara están fuera de lugar o desfasadas, como basarse en las tres leyes de la robótica que propuso en 1942 el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Ya existen algunas normas que cubren a los robots, sobre cuestiones como tecnología o responsabilidad. Pero en un futuro no muy distante vamos a ver avances que no están cubiertos por la actual legislación. Uno de ellos son los coches autónomos.

En la actualidad, se necesita a una persona mayor de 18 años y con permiso válido para sacar un coche a la carretera. Un coche sin conductor no puede circular de forma legal en Europa. Eso debe cambiar. También ha otros problemas. Si usamos algoritmos que toman decisiones en nuestro lugar y esos algoritmos toman decisiones que son cuestionables o con las que no estamos de acuerdo, ¿qué hacemos? ¿podemos discrepar de un algoritmo? Necesitamos una ley que nos proteja de estas cosas.



Un coche sin conductor no puede circular ahora de forma legal en Europa. Eso debe cambiar
¿Cuáles son los principales riesgos que plantea la interacción entre personas y robots autónomos?

Creo que los robots van a ser herramientas a nuestro servicio. Herramientas inteligentes que podrán tomar decisiones en nuestro nombre, de forma que no tengamos que tomarlas nosotros, y ejecutarlas. Un buen ejemplo de esto son de nuevo los coches autónomos. En este sector espero un futuro maravilloso. La mayoría de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos. Si un ordenador puede reducir eso, digamos un 75%, sería espectacular. Habría muchos menos muertos y heridos en las carreteras.

Pero también tiene otros muchos impactos. Por ejemplo, un coche sin conductor podría evitar atascos y regular la velocidad para evitar que se produzcan embotellamientos, de forma que el tráfico fluya. Podría tomar la ruta más eficiente desde el punto de vista energético. Quizás acabemos dejando de tener un coche propio y los coches se conviertan en un bien común, que yo pida un coche con mi móvil y llegue en unos minutos como si fuera un taxi pero más barato.

Los robots se convertirán en parte de nuestra vida diaria. Ya ahora, la inteligencia artificial está es todas partes, por ejemplo en el móvil para buscar direcciones o reservar vuelos. Pero se encuentra sobre todo en el entorno digital y yo espero que salte al entorno físico y social. Esta es la gran revolución.

elespañol/r3