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    CIUDAD DE MÉXICO,-  Durante una magistral conferencia en la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, el rector de la UNAM, reiteró que la educación debe adaptarse para ayudar a solucionar los problemas apremiantes como la desigualdad económica, los fanatismos, y la intolerancia cultural y religiosa.

    Pero esta tarea también corresponde a los organismos internacionales, de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. En comunicado difundido por la máxima casa de estudios, el objetivo es formar a los jóvenes en la convivencia pacífica y tolerante, a favor del respeto y la dignidad humana, la igualdad de derechos y justicia social, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida.

    “Es necesario dar a la educación una perspectiva internacional, con una orientación humanista, que fomente la sustentabilidad y la tolerancia. Nuestro compromiso debe estar fincado en estrategias que respondan a demandas presentes sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”, aseguró.

    Durante la conferencia “Función social de la universidad en los países emergentes y la ventana de oportunidad que ofrece la cooperación académica México-Marruecos”, el rector ofreció cifras que señalan que si los estudiantes de países de bajos ingresos terminarán su escolaridad con habilidades básicas de lectura, la pobreza mundial podría reducirse en un 12 por ciento.

    Además si la población con educación secundaria incrementara en un 10 por ciento, el riesgo de guerra se reduciría en un tres por ciento; “en un sentido enfáticamente literal, la educación salva vidas”.

    “Los hijos de madres educadas, por ejemplo, tienen una probabilidad más alta de ser vacunados y más baja de sufrir malnutrición. Y los beneficios de la educación se manifiestan en todas las escalas: cada año de escolaridad incrementa las ganancias de un individuo en un 10 por ciento, y en general eleva el Producto Interno Bruto (PIB) de un país en un 0.37 por ciento”, añadió.

    Tras exponer la relevancia de la UNAM en la historia y la educación superior de México, Graue Wiechers apuntó que la nación tiene como reto ampliar la matrícula en ese nivel, pues en los próximos dos años se requieren abrir 250 mil nuevos lugares para alcanzar la cobertura al 40 por ciento.

    Explicó que México y Marruecos tienen problemas análogos y aspiraciones conjuntas; la nación árabe tiene una expectativa de escolaridad de 11.6 años pero debe mejorar la tasa bruta de matriculación en la educación terciaria de 16 por ciento ya que en los países de la región alcanza el 29 por ciento.

    “Nuestras instituciones, públicas y gratuitas, deben ejercer su voluntad de fomentar una cooperación académica. Esperemos que con el tiempo las iniciativas se multipliquen, para continuar demostrando cómo el diálogo sur-sur puede contribuir a generar vínculos importantes y enfrentar problemas”, expresó.

    Graue Wiechers llamó a trabajar juntos de manera institucional, nacional y global, para progresar y buscar el enriquecimiento cultural, político, económico, civil y humano.

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