Desde 2012, Convivencia sin Violencia, Fundación Grupo Caabsa y Fundación FORJA han emprendido varios esfuerzos para orientar a las familias hacia un modelo de convivencia que permita a los jóvenes, futuro de México, crecer en un ambiente basado en la comunicación, la responsabilidad y el respeto.
Desde hace 6 años, estas tres fundaciones han tenido un sinfín de experiencias, pues han acompañado y orientado a miles de estudiantes, padres de familia y docentes en su búsqueda de un cambio basado en los valores.
Sin embargo, en este 2020 el reto es doble, pues debido a la pandemia de Covid-19 que ha desatado una crisis a nivel mundial, el esfuerzo de Tres por México se volvió inconmensurable.
Para esta edición, las tres fundaciones convocaron a padres de familia y educadores a un día de conferencias virtuales. Los 2,000 asistentes pudieron disfrutar de la presencia de diversos especialistas en temas trascendentales para los adolescentes de México.
Así se vivió el Congreso virtual 2020 de Tres por México
Bajo la conducción del actor Jan, el Congreso virtual de Tres por México inició puntualmente con Raquel Lobatón. La nutrióloga habló acerca de cómo impulsar en los jóvenes una percepción positiva de sus cuerpos en su charla adolescentes seguros con sus cuerpos”.
“Vivimos en una cultura que hace sentir a nuestros hijos que lo que define su valor en este mundo es su apariencia, y que deben estar dispuestos a cualquier sacrificio con tal de adaptarse a un arbitrario estándar de belleza.”
Enseguida, el doctor Eduardo Calixto, quien ofreció su plática “Un clavado al cerebro del adolescente”.
El doctor habló de la importancia de comprender al adolescente y conocer cómo funciona su cerebro, la relación que tiene con sus comportamientos, actitudes y emociones.
“Hay que enseñarle límites al cerebro del adolescente, a través de una sana disciplina. Esta es la edad en la que el cerebro lo tiene que aprender”.
El Dr. Calixto además recomendó a los padres asistentes escuchar sin juzgar, hablar y actuar congruentemente, entender el disgusto, brindar apoyo y llegar a acuerdos.
La Dra. Katya Pasquel, habló acerca de los mitos y las realidades de la marihuana. A través de su plática, los padres y educadores asistentes conocieron las formas de consumo de esta sustancia.
“Quizá, muchos de los papás se quedaron con la imagen del famoso churro”, dijo. Sin embargo, recalcó que hay una innumerable gama de dispositivos a través de los cuales se puede consumir esta droga, como los vapes o los comestibles.
“Los comestibles son algo que ha generado alerta, ya que el adolescente lo ve como parte de la fiesta, pero se olvida del proceso digestivo”, explicó. Un riesgo, dijo, es que el adolescente puede comer un brownie y no sentir sus efectos inmediatamente. “Sin embargo, se debe tener en cuenta que el aparato digestivo puede tardar hasta 30 minutos en procesar el THC”.
La doctora advirtió de los efectos que pueden vivir los jóvenes tras consumir marihuana, quienes experimentan una alteración de los sentidos y una disminución de la concentración.
La experta, con su plática «Deshojando la marihuana:Mitos y realidades» enfatizó en la importancia de conocer la manera en la que esta droga afecta al cuerpo y el comportamiento de los adolescentes; ello con el fin de evitar accidentes y educar desde una posición informada.
Judith Harders, una experta mexicano-francesa habló de la «Guerra de los sexos en la parentalidad», abordando la lucha por el poder entre padres a la hora de educar a los hijos.
“Uno de los grandes retos de la sociedad hoy en día, es lograr acuerdos de educación entre papá y mamá cuando se tienen diferentes puntos de vista”, dijo la Dra. Harders.
Con su charla, nos explicó cómo lograr acuerdos para vivir en paz, equilibrio y armonía, sobre todo en tiempos de pandemia. «Ahora, la rutina ha cambiado, y estamos contenidos en el hogar, conociendo a la persona con la que vivimos», dijo.
Por último, se presentó la especialistas Liliana González, quien vía remota desde Buenos Aires, ofreció la plática “Volver a mirarnos”.
“¿Somos realmente conscientes de cómo miramos? ¿Cuántas veces al día miras a alguien a los ojos y cuántas veces al día miras una pantalla?”, preguntó la psicopedagoga.
González nos invitó a descubrir el poder de nuestras miradas para volver a encontrarnos. Explicó la diferencia entre ver y mirar: la mirada puede lastimar o fortalecer. Ver es una cuestión del yo, pero mirar impacta al sujeto.
“En la mirada es imposible mentir, porque viene del inconsciente. Así que hoy, empiezo yo a volver a mirarme”, dijo haciendo alusión al lema del Congreso Virtual 2020.
Sin embargo, puntualizó que la tarea de mirarnos suele complicarse cuando hablamos de adolescentes. La causa principal de la depresión es la soledad. «En tiempos en los que la tecnología nos ha conectado, estamos más solos que nunca. Es necesario que padres, hijos, alumnos y profesores se miren de frente y se vuelvan a conectar», concluyó.
Entre las sorpresas que marcaron el día, estuvo la posibilidad de participar en un sorteo de becas. Gracias al patrocinio del Instituto Juan Pablo II, los afortunados ganadores tendrán la posibilidad de estudiar diplomados, licenciaturas y maestrías de la facultad de humanidades y facultad de filosofía del instituto.
Al finalizar el evento, Jan recordó a los asistentes que las conferencias estarán disponibles, a partir de este viernes y hasta el 2 de octubre. Así, los padres y educadores presentes podrán volver a vivir cada una las pláticas y repasar lo dicho por los especialistas invitados a través del sitio de transmisión del Congreso virtual 2020.