Auge automotriz en México aumentará turismo japonés | Digitall Post : Digitall Post
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Auge automotriz en México aumentará turismo japonés

Auge automotriz en México aumentará turismo japonés

TOKIO, Japón.-  Se prevé un aumento del turismo del negocio automotriz entre México y Japón

y la compañía All Nippon Airways (ANA) a través de su gerente senior de mercadotecnia y gerente general de la división Asia y Oceanía, Kenya Inada al iniciar vuelos directos México-Tokio habrá incremento de viajeros del continente asiático, principalmente de China.

La aerolínea inauguró sus vuelos México-Tokyo en febrero pasado con un Boeing 787 y a unas semanas de ello, los pasajeros asiáticos a México representan 15 por ciento y “apreciamos mucho el alto porcentaje de ocupación de los asiáticos”.



La ruta de una ciudad asiática pasando por Narita (Tokio), sin pasar por Houston, es decir, que llegue directamente a México, ha resultado muy conveniente para el turismo de ese continente, “por eso el porcentaje de 15 por ciento tan alto”.

“Esperamos que aumente más el número de pasajeros que provienen de China. Es que nosotros tenemos vuelo a 10 ciudades chinas aparte de los otros países asiáticos, por lo que esperamos que aumenten el número de pasajeros chinos que vuela a México pasando por Narita”.

Entrevistado en sus oficinas en Tokio, el representante de ANA señaló que una vez que el motor del Boeing, cuyo fabricante Rolls Royce lo terminó para hacer posible un vuelo directo, sin escalas, para la carga de combustible, la ruta ha sido un éxito, ya que reduce sustancialmente el tiempo de vuelo, sobre todo para los visitantes de negocios entre México y Japón.

El sector industrial, puntualizó, es el que más utiliza los vuelos de ANA desde su comienzo el pasado 15 de febrero, sobre todo el automotriz.



En cuanto a la distribución en porcentaje de pasajeros en los vuelos México-Tokio, Inada especificó que 55 por ciento del pasaje está vendido en Japón, donde la mayoría son japoneses, aunque están incluidos algunos mexicanos que viven en ese país, 30% se vende en México y el otro 15 por ciento se vende en países asiáticos.

De igual forma, esperan que aumente el pasajero chino que vuela a México pasando por Narita.

Pese a que ANA aún no es tan reconocida por los mexicanos, destacó, “hay muchas personas de origen japonés en México que trabajan en empresas japonesas, principalmente en la industria de ensamblaje de automóviles, por lo que están aumentando”.

El directivo se refirió a los pasajeros provenientes de las ciudades de Aguascalientes de Nissan, Guanajuato con Mazda y Honda, así como Querétaro con un clúster automotriz que incluye empresas del sector, por lo que en todos los vuelos iniciales viajan entre cinco y seis pasajeros de la industria.

En cuanto al uso del vuelo para llegar a ciertos destinos turísticos de México, como Cancún, destacó que en un par de ocasiones visitó México y ha constatado que es un país seguro y de amplia hospitalidad, por lo que “las informaciones que llegan de inseguridad no son ciertas”.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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