
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Carlos Slim, magnate mexicano que en cierto momento llegara a ser considerado el hombre más rico del mundo… ya no lo es tanto. De acuerdo con la revista Forbes, ha caído al sexto lugar con una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares. Esta es la primera vez que queda fuera de los primeros cinco lugares de la clasificación en 12 años.
Este bajón, no se debe a las determinaciones, o cosas parecidas. Sencillamente, sus ganancias no estuvieron al nivel de las de otros empresarios del mundo.
De acuerdo con Forbes, “los 4 mil 500 millones de dólares (mdd) que Slim agregó a su fortuna no fueron suficientes para mantenerlo dentro del top 5 del ranking de los más ricos del mundo en 2017.
El primer lugar del planeta, le sigue perteneciendo a Bill Gates, cofundador de Microsoft de acuerdo con Forbes. Por cuarto año, el magnate de 61 años, encabeza la clasificación por cuarto año al hilo, merced a una fortuna estimada de 86 mil millones de billetes verdes.
Gates, que se lanzó a la aventura Microsoft a los 19 años, abandonando sus estudios de segundo año en la Universidad de Harvard, sólo posee cerca de 2.5% del capital de la empresa que co-fundó con Paul Allen en 1975.
El segundo de la clasificación es también un amigo muy cercano de Bill Gates, el inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue a buena distancia con un patrimonio estimado en 75 mil 600 millones de dólares.
El gurú de las finanzas que hizo fortuna a la cabeza del holding Berkshire Hathaway arrebató el segundo lugar al español Amancio Ortega, fundador de la empresa textil Inditex y de la principal marca del grupo, Zara.
Aunque el año pasado ganó 4 mil 300 millones, el empresario español de 80 años retrocedió al cuarto lugar, con una fortuna estimada en 71 mil 300 mdd, inmediatamente detrás del presidente y fundador del gigante de internet Amazon, Jeff Bezos.
De 53 años, Bezos posee cerca de 17% del capital de su grupo, que no cesa de diversificarse y pesa ahora más de 400 mil millones de dólares de capitalización.
Otra progresión marcada es la del presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que con apenas 32 años está a la cabeza de un patrimonio de 56 mil mdd, lo cual lo sitúa en quinto lugar de la clasificación.
Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y los cofundadores de otro gigante de internet, Google, Larry Page y Sergey Brin (ambos de 43 años), son los únicos entre los primeros 20 de la clasificación que tienen menos de 60 años.