Compañías Fintech en México, más vulnerables a lavado de dinero | Digitall Post : Digitall Post
Banca cnbv crowdfunding fintech gafi

Compañías Fintech en México, más vulnerables a lavado de dinero

Compañías Fintech en México, más vulnerables a lavado de dinero

La falta de regulación hace a las nuevas instituciones financieras que utilizan la tecnología para dar servicios a sus usuarios o acortar el tiempo de transacciones y costos en sus operaciones son las más vulnerables ante el lavado de dinero, debido a la falta de regulación.

De acuerdo con Salles Sainz Grant Thornton, el principal riesgo para las empresas Fintech (Lo he escuchado, pero, ¿qué es?) es la identificación y seguimiento de sus clientes, ya que los medios electrónicos facilitan falsificar información, documentos e identidad:

“Si alguien trata de cometer un ilícito financiero, tratará de cambiar el origen del dinero, el destino y la identidad de quien hace la operación”, dijo Raymundo Pelayo, socio de Servicios de Prevención de Lavado de Dinero de la firma a Notimex.



A pesar de que todas las entidades que utilizan tecnología financiera cuentan con medidas de seguridad y autenticación, así como la consulta de instituciones como el Buró de Crédito, el miembro de Salles Sainz Grant Thornton explica que hay muchas empresas que reciben dinero sin realizar un análisis que identifique si el capital esta vinculado con practicas ilícitas o con el crimen organizado.

En el marco de la revisión a México por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que emite las recomendaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, Pelayo señaló a las compañías que hacen crowfunding (¿Qué es eso?) en el país, ya que actualmente no cuentan con un marco normativo que las regule.

Estados Unidos, al pendiente

La falta de regulación en el sector financiero y tecnológico también podría ser un tema dentro de la agenda de las relaciones con Estados Unidos. Al respecto, Raymundo Pelayo advirtió que será un reto en la nueva relación bilateral, ya que el país vecino tratará de reforzar el blindaje de su sistema económico.



“Es muy probable que el gobierno estadounidense exija a sus empresas que operan en México mejorar sus controles contra el lavado, con lineamientos más rigurosos para la identificación de clientes, reportes de operaciones y visitas domiciliarias”.

Sin embargo, el miembro de Salles Sainz Grant Thornton, confía en la respuesta que México puede tener al respecto, ya que las autoridades mexicanas exigen la certificación de los oficiales de cumplimiento y de autoridades que prestan servicios a las entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).