CDMX, México.- La jefa de gobierno y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, solicitó oficialmente a Theresa May, primera ministra británica, un nuevo referéndum de independencia.
“Le escribo para iniciar las primeras conversaciones entre nuestros gobiernos (…) que permitirían que el Parlamento escocés legisle sobre un referéndum”, escribió Sturgeon, según una copia de la carta difundida a la prensa.
Tanto May como el secretario de Estado para Escocia, David Mundell, han insistido en que no habrá referéndum hasta que el Reino Unido acabe de negociar su divorcio con la Unión Europea, en al menos dos años.
Te puede interesar: El Brexit es… ¿cuestión de piernas?
A falta de una Constitución escrita que lo prohíba, a May no le queda prácticamente otra opción que tratar de retrasar el referéndum lo máximo posible para que no coincida con los dos años de negociaciones con Bruselas.
En el referéndum del 2014, la permanencia en el Reino Unido se impuso por 55% a 45%, y el referéndum se celebró con el compromiso de zanjar el tema durante al menos una generación.
Pero los independentistas escoceses aseguraron en su programa electoral que si se producía “un cambio material en las circunstancias”, solicitarían un nuevo plebiscito.
Tal cambio llegó con el Brexit. Un 62% de los escoceses se pronunció a favor de permanecer en la Unión Europea, pero su voto se diluyó en el nacional. Sturgeon acusa a May de no haber tenido en cuenta a Escocia en los preparativos para las negociaciones con Bruselas, descartando, por ejemplo, permanecer en el mercado único europeo.
♣ También te puede interesar:
-Los inmigrantes han creado las fortunas en EU
– ¿Cómo afecta el Brexit a México?
-¿El euro podría desaparecer en los próximos años?