Italia invierte en planta solar en Guanajuato | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Italia invierte en planta solar en Guanajuato

Italia invierte en planta solar en Guanajuato

CDMX, México.- La empresa ‬Enel‭, a ‭ ‬través ‭ ‬de ‭ ‬su ‭ ‬filial ‭ ‬mexicana ‭ ‬de ‭ ‬energía ‬renovable Enel Green Power México (EGPM), inició la construcción de la planta fotovoltaica Don José‭, ‬ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato.

La empresa invertirá aproximadamente ‭22‬0 millones de dólares en la construcción de Don José, que se prevé entre ‬en ‬operación ‬en 2018, precisó en un comunicado.‬

El ‬proyecto está respaldado ‬por ‬un ‬contrato que incluye ‬la ‬venta ‬a ‬la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un periodo de 15 años y de los correspondientes certificados de energía limpia (CEL) durante un lapso de 20 años.



Don José tendrá una capacidad instalada de 238 Megavatios (MW) y una vez terminada podrá producir 539 Gigavatios (GWh) al año, equivalente ‬a las necesidades anuales de consumo de energía de al menos mil ‬hogares mexicanos, evitando la emisión de más de 245 mil toneladas de carbono (‭CO‬2) en la atmósfera.

Los trabajos de ‭‬construcción de Don ‭José fueron ‭‬inaugurados ‬durante un ‭acto en el que participaron‭ ‬el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez‭; ‬el presidente municipal de San Luis De La Paz, Guillermo ‬Rodríguez ‭‬Contreras‭, ‭y el director ‬de‭ ‬Energías ‬Renovables ‬de ‬Enel ‬para Centroamérica, Paolo‭ ‬Romanacci.

“‭El anuncio de hoy marca un hito importante para nuestra presencia en México, ya que ‬con Don José ‬ahora tenemos en construcción todos los proyectos otorgados a Enel por 1 GW de capacidad instalada derivado de la primera licitación pública a largo plazo después de las reformas energéticas‭”‬, explicó ‭Paolo ‬‬Romanacci‭. ‬

Enel se adjudicó Don ‬José en la licitación a largo plazo celebrada en ‭México el ‭ ‬año pasado, ‭en la que ‬EGPM ganó‭ más capacidad que cualquier otro participante en la licitación. ‬



A través ‬de EGPM, Enel es el ‬mayor operador ‭de energía ‬renovable de ‬México en términos de capacidad instalada; actualmente opera 728 ‭Megavatios, ‬‬de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 Megavatios de ‬energía ‬hidroeléctrica. ‭ ‬

La ‬compañía inició recientemente la ‬construcción del proyecto solar Villanueva, de 754 Megavatios, ‭la mayor instalación fotovoltaica en construcción en las Américas ‬y ‬el‭ ‬mayor ‬proyecto ‬solar ‬de ‬Enel ‬en ‬todo ‬el ‬mundo; además ‬el ‬parque ‬solar ‬Amistad ‭‬de ‬200‭ ‬MW, ambos ‬ubicados en el estado de Coahuila.

Enel Green Power México también construirá el proyecto eólico Salitrillos, de ‭93‬ Megavatios, ‭en ‬el estado de Tamaulipas.

Con información de Notimex



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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