MÉXICO.- Mientras Donald Trump quiere cerrar las fronteras de su nación al comercio internacional, especialmente con México, China ve en nuestro país una inmejorable oportunidad de inversión. Great Wall Motor Co Ltd, automotriz del gigante asiático, ha manifestado su interés por montar una planta de ensamblaje, ya sea en Nuevo León o bien en San Luis Potosí.
La automotriz, especializada en vehículos urbanos deportivos y camionetas, es descrita como el mayor fabricante chino.
Funcionarios de Wall Motor se reunieron con representantes de la empresa ferroviaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), parte de Grupo México, así como Kansas City Southern de México, para evaluar la conectividad de los estados, de acuerdo con fuentes cercanas a la firma.
China, un rival de México en la manufactura de bajo costo, tradicionalmente ha invertido poco en la segunda economía más grande de América Latina. Sin embargo, hay indicios de que esto podría estar cambiando.
Como muestra un botón… en febrero, Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor) y el distribuidor Chori Company. en conjunto con el magnate mexicano Carlos Slim, revelaron planes para invertir más de 200 millones de dólares en una fábrica de automóviles en el estado de Hidalgo.
Por otro lado, la construcción de la planta de Great Wall Motor podría, arrancar tan pronto como el próximo año y costaría alrededor de 500 millones de dólares. Produciría unos 250.000 automóviles al año para los mercados de Estados Unidos y México.
La política proteccionista de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, obligó en enero pasado, a que Ford Motor Co, cancelara un plan de inversión de 1.600 millones de dólares, en San Luis Potosí.
jcrh