CDMX, México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aborda el tema de la tratad de personas. En este caso desde la óptica con cierta poética y lírica de Jorge Volpi. Así pues, su más reciente novela, titulada Las elegidas (Alfaguara), cuenta la historia de la prostitución forzada y el tráfico de personas como nuevos centros de expresión para mostrar la explotación y la esclavitud en nuestros días.
La novela narra los acontecimientos de un grupo de personas que “llevaban años secuestrando jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y en los campos del amor cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California”.
En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes se dedicaban a esta terrible industria que tiene cifras altísimas de ganancias y que sigue las mismas rutas del narcotráfico y del tráfico de armas.
“La historia que esta obra en verso cuenta surge de estos hechos. Lo demás –juzgue o no el lector– es ficción”, se señala en la contraportada de este libro, presentado en el Seminario sobre Trata de Personas, Migración y Violencia, efectuado en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Se trata de un trabajo cuyo contenido es en sí mismo estremecedor. El fondo del relato puede ser duro y cruel, pero la manera de contarlo y entregarlo al lector es algo que solamente un buen texto literario ofrece, comentó Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades.
La escritura de este testimonio –que por momentos deja de ser novela para expresar la enorme complejidad de una serie de delitos que exhiben la parte brutal y arrebatada de la explotación del ser humano– fue un desafío que, en este caso, su autor logró vencer.
Los versos, tal y como los escribe Volpi, son de palabras a veces muy fuertes, pero hay también un ritmo poético e imágenes disimuladas que se leen como algo normal. “El autor ha dado algunas pautas de lo que es tener un tema extraordinariamente estremecedor y la posibilidad de ser un mal texto; sin embargo, el reto que para Volpi significó escribir en verso, logró vencerlo y nos entrega un gran trabajo literario”, subrayó Vital.
Mario Luis Fuentes Alcalá, miembro de la Junta de Gobierno, aseguró que aunque es una novela corta “cada hoja tiene un párrafo, a veces un verso, que debe haber tomado horas de labor, de pulir la piedra, para llegar a este libro de enorme fuerza”.
Jorge Volpi se refirió al poder de la literatura y la especificidad de ésta frente a toda una serie de conflictos sociales, particularmente de un ambiente de criminalidad donde hay víctimas. “Al menos la literatura contribuye a cambiar la percepción de un fenómeno que, a veces, olvida o enmascara claramente en simples cifras”.
Frente a esta situación tan grave, como la que se describe, ha sido siempre la literatura la herramienta que permite justamente volver individual y específico lo que en las ciencias sociales o en el derecho hacemos como estudio genérico, añadió el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
En la presentación de este volumen estuvieron también las directoras de la FCPyS y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Angélica Cuéllar y Leticia Cano, respectivamente.
con información de Gaceta UNAM