MÉXICO.- Si eres de aquellas personas que duermen menos de cinco horas por noche durante un año, debes tener cuidado, puesto que tienes hasta tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con expertos.
Y es que estudios señalan que la falta de sueño, desarrolla un fenómeno que se conoce como «incremento de la resistencia a la insulina». Según científicos, las células de las personas con insomnio responden menos a la hormona de la insulina, situación que altera la regulación de la glucosa.
Debido a que existen hormonas que determinan el apetito o la saciedad de las personas, el dormir menos de cinco o seis horas “conduce a que el ser humano tenga más apetito, menos saciedad e incremente el consumo de alimentos y probablemente ingrese más glucosa, más azúcar».
El trastorno de sueño también provoca tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión y una probabilidad de 45 por ciento de tener un infarto en al miocardio. También un riesgo hasta el doble a desarrollar trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos de ansiedad y también enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico como la obesidad.
Los tres principales síntomas del insomnio son problemas para comenzar a dormir, dificultad para mantenerse dormido y despertar constantemente más de tres veces a la semana durante tres meses, situación que afecta a 40 por ciento de la población mexicana.
jcrh