CIUDAD DE MÉXICO.- Si alguien sabe de trascender en la música es Armando Manzanero, un hombre cuyas letras han recorrido el mundo sin importar el idioma. Temas como Esta tarde vi llover, Adoro, Somos novios o Contigo aprendí, son reconocidos por todas las generaciones, además, muchos de ellos han sido traducidos a varios idiomas e interpretados por grandes figuras.
Recientemente ha estado apoyando a nuevos y consagrados valores musicales y uno de ellos es Diana Vanoni, quien por cierto tiene una presentación en El Bataclan de la zona de la Condesa en la Ciudad de México. El maestro Manzanero ha descubierto y apoyado cantantes, hombres y mujeres, hablamos con él de eso y de la industria musical actual, el Maestro Manzanero es un hombre cuya carrera le da la autoridad para hablar al respecto.
-Maestro, se le nota feliz de poder apadrinar a Diana Vanoni.
Fue mi compañera de tenis hace quince años…
– ¿Cómo surge esta idea?
-Bueno, porque Diana cuando pasaba por la adolescencia ya era una cantante en ese entonces, ella se presentaba en sitios que existían en ese entonces… pero ella se casa y abandona todo… pero se da cuenta que la música también lo es todo.
– Maestro, usted que conoció los procesos de grabación… y habla de las virtudes del disco compacto…
– Dicen que ese proceso está a punto de desaparecer, que ya todo es digital… pero cuando uno acierta en una persona como Diana, infinidad de gente que yo he producido a lo largo de todos estos años, yo prefiero ver un disco físico, yo cuando entro a una tienda de discos, veo algunos mis títulos con los que hice trayectoria y se venden, soy de esas personas que aún se inclinan en el mercado de comprar discos.
– ¿Usted colecciona algún material de suyo?
– No, yo busco las canciones que me gustan, y me deleito escuchándolas en el automóvil, cuando me baño, cuando estoy cocinando o cualquier actividad que tenga, siempre escucho música.
– Separado de la amistad que usted tiene con Diana… que el deporte los une… ¿Cuál es la característica musical que tiene ella para que usted la respaldara?
– Una cosa que se llama pasión… la pasión supera todo, esa persona que quiere cantar, que siempre quiere estar en el escenario, que siempre quiere hacer un disco como el que está haciendo ahora… es lo que yo veo…
– Maestro… justamente estaba escuchando unas declaraciones de usted en donde aplaude el talento… usted no busca el glamour, lo que le gusta es lo que hacen con pasión…
– Con verdad… Soy amante de la verdad… Soy una persona que ha vivido muchos, muchos años, que aprovecho toda la enseñanza… he desechado todo lo que no sirve… No soy una persona que mida 1.80 o 1.90, o que haga bíceps… simplemente hice música, y con esa música que hice en el piano, le «Partí la madre» a muchos…
– Ahora que pasó el Día de la Amistad, miles de parejas y enamorados siguen oyendo su música.
– Soy un privilegiado en ese aspecto, porque la mayoría de las canciones las escribí en el año 59… y las parejas necesitan este material… yo no creo que a la hora que haya un romance bonito, pueda haber un reggaetón.
– ¿Sobre la demanda que tienen con el productor de «Amor Eterno» que no pudo poner la obra?
– No hay ninguna demanda… El señor autor de esa música no se le dio la gana cederle en vida esa música, tenía que saber eso. Son cosas de familia, la Sociedad de Compositores solo da el dinero por concepto de regalías de esas canciones.
MH: Usted que decía que vivió la época de todos los formatos… Con el género del reggaetón… ¿Cuánta vida le da?
AM: Quién sabe porque en eso es peligroso vaticinar… a lo único que le doy larga vida es a la música romántica.