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Diversificar mercado del aguacate, meta del PRD

Diversificar mercado del aguacate, meta del PRD

MÉXICO.- Estados Unidos, absorbe el 80% de las exportaciones del aguacate mexicano. Sin embargo de acuerdo a Araceli Saucedo Reyes, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es menester diversificar los mercados internacionales, frente a la eventualidad de que este fruto mexicano, tenga problemas de acceso a la territorio estadounidense.

América Latina, Europa, Canadá, China y Japón representan opciones de mercado, por lo que empresarios dedicados a la producción del fruto ya se han pronunciado por impulsar una extensa campaña de promoción hacia esas naciones y regiones.

La legisladora del sol azteca, advirtió de las inconveniencias de depender tanto de un solo mercado, sobre todo con la administración de Donald Trump, por lo que “es estratégicamente necesario que se diversifiquen las exportaciones de aguacate”.



Este fruto, es particularmente importante para la economía mexicana, al grado que en las 150 mil hectáreas que se le destinan se cosechan un millón 600 mil toneladas, lo que significa 3.4% del valor de la producción agrícola del país y 30% de la oferta mundial, equivalente esto último a unas 800 mil toneladas, valuadas en mil 500 millones de dólares.

Los principales estados donde se cultiva este fruto son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Morelos y Nayarit; y en la primera entidad hay cerca de 11 mil 200 productores y 100 mil trabajadores que laboran directamente en 75 mil hectáreas de cultivo, 17 mil huertos y 37 empacadoras, en 24 municipios.

Todo este conjunto de factores contribuye, a su vez, a la generación de 200 mil empleos indirectos y a disminuir la migración hacia Estados Unidos.

En los últimos años, Michoacán se convirtió en gran productor agrícola en el país y se consolidó como principal y prestigioso exportador de aguacate a nivel mundial, en virtud de ofrecer un producto de calidad, sano e inocuo.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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