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El PRD abre la puerta a López Obrador

El PRD abre la puerta a López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Algo extraño ocurre en el seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un día después de que la dirigencia del sol azteca acordara destituir a Luis Miguel Barbosa como jefe de la bancada del Senado, por expresar públicamente su apoyo al proyecto presidencial de Andrés López Obrador, Alejandra Barrales no descarta una alianza para apoyar la candidatura… ¡del líder de Morena!

Precisamente la misma postura que le costó el cargo a Miguel Barbosa.



Claro que a diferencia del posicionamiento de quien fuera coordinador del PRD, de acuerdo con la presidenta nacional del sol azteca, esta postura es opción, siempre y cuando la decisión sea tomada por la mayoría de sus militantes.

De acuerdo con Barrales, en el interior de este instituto político no está cancelada la posibilidad de ir a la unidad de las izquierdas, lo que no se permitirá es que personajes a título personal impulsen a hombres o mujeres de otras fuerzas políticas sin antes someter a consenso de las bases esta decisión.

Respecto de las declaraciones del senador Miguel Barbosa, quien acusó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD de haberle impuesto “una sanción como salvajes”, Barrales Magdaleno subrayó que el actuar del político poblano ya representaba una amenaza y un peligro para el partido.

Indicó que Barbosa Huerta está en todo su derecho de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar el recurso que considere pertinente, pero por el momento ya no es elegible y quien promoverá la línea política del PRD desde el Senado será Dolores Padierna Luna.



Alejandra Barrales señaló que son nueve los senadores los que ya no militan en el PRD pero aún gozan de los privilegios de la fracción parlamentaria, por lo que el CEN perredista decidió, por mayoría calificada, hacer una depuración y darlos de baja.

jcrh

 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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