MÉXICO.- Factores como mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso a la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio, han incidido en la baja de los llamados «hogares tradicionales».
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan una baja en el periodo 2010-2015. De esta forma, los hogares de tipo familiar han disminuido su participación porcentual en el total de hogares en el país, pues en 2010 se ubicó en 90.5% y en 2015 representó 88.9%
En México hay poco más de 31 millones de hogares, de los cuales 88.9%o se conforma por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares”, mientras que 10.8% no son familiares, es decir, son personas que viven solas o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar.
El INEGI expone que los hogares familiares pueden dividirse en clases, que se forman a partir del tipo de parentesco que se tenga con el jefe del hogar, denominados nucleares, ampliados y compuestos.
El primero se conforma por el núcleo familiar de primera generación, es decir, padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos; el ampliado se compone de un núcleo familiar con algún otro pariente, y el compuesto considera a los hogares nucleares o ampliados que incluyen, además, a alguna persona sin parentesco.
Del total de hogares familiares en México en 2015, siete de cada 10 (69.7%) son nucleares, 27.9% son ampliados y 1.0% son compuestos, según datos de la Encuesta Intercensal 2015.
con información del INEGI
jcrh