SOMALIA.- La crisis alimentaria en Somalia, en las pasadas 48 horas ha causado en el país el deceso de por lo menos 110 personas. Esta es la primera cifra de mortalidad relacionada con la sequía que anuncia el gobierno desde que declaró el desastre nacional el martes.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que por lo menos 5 millones de personas en Somalia, necesitan ayuda urgente debido a la hambruna que azota al país. La cifra anunciada corresponde solamente a la región de Bay en el suroeste del país.
Durante la semana, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dio a conocer que 37 países, 28 de ellos en África, requieren de ayuda alimentaria externa.
Esta es una situación sin precedentes. Nunca antes nos habíamos enfrentado a 4 amenazas de hambruna en varios países simultáneamente», aseguró el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis. «Hay que actuar rápido y proporcionar no solo ayuda alimentaria sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repiten», comentó.
En Somalia, el conflicto, la inseguridad civil y la sequía se han unido para hacer que haya más del doble de personas – ahora unos 2.9 millones- padeciendo grave inseguridad alimentaria respecto a hace seis meses.
En Sudán del Sur se declaró formalmente una situación de hambruna, «mientras que en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen, la seguridad alimentaria es también motivo de gran preocupación», denuncia la entidad de Naciones Unidas.
En Sudán del Sur alrededor de 4,9 millones de personas sobre una población de 11 millones, han sido clasificadas como en situación de crisis, emergencia o hambruna.
En el norte de Nigeria, 8.1 millones de personas se enfrentan a condiciones de inseguridad alimentaria aguda y en Yemen, donde se estima que 17 millones de personas -dos tercios de la población- padecen inseguridad alimentaria, casi la mitad de ellos necesitan ayuda de emergencia.
jcrh