SEATTLE,- Christof Koch del Allen Institute for Brain Science a través de un artículo en Nature, explica que utilizando un método de reconstrucción digital su equipo fue capaz de rastrear tres neuronas a través de una capa de células llamada claustrum.
Estas rodean una área que se cree actúa como el centro de mandos de la conciencia en ratones y seres humanos.
De acuerdo con Gizmodo, para realizar este mapa de neuronas, los investigadores inyectaron las células nerviosas individuales para luego cortar el cerebro en secciones delgadas. Entonces rastreaban el camino de la neurona, “algo muy complejo que hasta ahora pocos han logrado”, detalló el especialista.
En el texto Koch agregó que para este proceso alimentaron a los ratones con una pequeña cantidad del fármaco, “tan sólo un puñado de neuronas recibió lo suficiente como para activar estos genes. Eso resultó en la producción de una proteína fluorescente verde que se extendió por toda la neurona.
El equipo tomó 10 mil imágenes transversales del cerebro del ratón y utilizó un programa informático para crear una reconstrucción 3D de sólo tres células brillantes”.
Según el científico las neuronas que emitieron la señal se extendieron a ambos hemisferios del cerebro, “algo que no habíamos registrado hasta ahora”. Estas tres neuronas además emanaban del claustrum, una delgada capa de materia gris que se comunica con casi todas las regiones del cerebro.
“Encontrar una neurona que cubre y se conecta a ambos hemisferios, si bien aún no explica por completo el origen de la conciencia, sí aporta mucho a las investigaciones relacionadas con el tema”, consideró Christof.
Los investigadores recordaron que aun que por el momento únicamente han realizado el estudio en ratones, esperan que los resultados sean los mismos en humanos.
r3