MÉXICO.- Este viernes, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), habrá de reunirse con directivos de Ford y General Motors, dos de las tres grandes firmas automotrices de Estados Unidos.
Las reuniones ocurrirán mientras México se prepara para arduas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que si no logra mayores beneficios para su país lo abandonará. En su oportunidad, el mandatario con implementar un impuesto a productos fabricados en México.
México ha dicho que no aceptará la imposición de aranceles o cuotas a productos que se elaboren en el país.
Las principales fabricantes de autos del mundo operan plantas en México con multimillonarias inversiones. México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio comercial bajo el TLCAN.
Guajardo será orador principal en un evento del Club Económico de Detroit (DEC), donde hablará sobre la relación económica entre México y Estados Unidos y el futuro del TLCAN, vigente desde 1994 entre ambos países y Canadá.
En lo que respecta a la relación automotriz México-Estados Unidos, el 40% de los componentes de una unidad ensamblada en nuestro país provienen de la Unión Americana.
Esto beneficia a las empresas de autopartes dentro de Estados Unidos porque México es el séptimo mayor fabricante de vehículos del mundo y líder en América Latina con tres millones 565 mil 469 unidades producidas en 2015.
Tan sólo en enero de este año, México exportó a Estados Unidos 162 mil 207 unidades, beneficiando a las compañías de autopartes norteamericanas. Un estudio del Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos reveló que producir un auto en México con fines de exportación a la Unión Americana es mil 200 dólares más barato que hacerlo allá.
En nuestro país la mano de obra en el sector se paga en 8.24 dólares por hora en promedio frente a los 46.35 dólares de Estados Unidos.
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