AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), aplican modelos matemáticos para determinar las dosis para combatir las mutaciones de cánceres agresivos, como el de colon o seno.
A pesar de la existencia de modelos matemáticos sobre cáncer, los investigadores de la UAA añadieron como variable la mutación natural de los tumores y la inducida a causa de la resistencia que generan frente a los medicamentes utilizados en quimioterapias.
Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán, profesora del Departamento de Matemáticas y Física, explicó que los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, pero además los de mama, colon y recto se suman a la lista para América.
La investigación de la UAA, se enfocó en la modelación de cánceres agresivos, como el de colon y seno, los cuales tienen una alta tasa de crecimiento, propensos a generar metástasis, que mutan rápidamente y de manera heterogénea, lo que dificulta su tratamiento. La meta, es evaluar el fracaso o éxito de los tratamientos con la intención de programar posteriormente un software que pueda analizar los protocolos clínicos más adecuados para cada caso.
El departamento de Matemáticas y Física adelantó que se identificó que la resistencia más agresiva es la natural, por lo que los medicamentos deben ser adecuados para cada mutación que se presente, los tratamientos cortos y optar por alternativas como la radioterapia o intervenciones quirúrgicas de ser posible.
Además, los investigadores también buscan determinar, en una segunda fase clínica-experimental, las dosis y el número de aplicaciones para combatir cada mutación que se presente.
Las matemáticas cuentan con diferentes campos para el desarrollo profesional y científico, pues permiten modelar y describir fenómenos reales, e incluso predecir escenarios futuros, como en este caso, advertir que el combate prolongado de un tumor cancerígeno con un tipo de medicamento no es pertinente.
jcrh