En la guerra de aranceles, ¿perderá Trump? | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas aranceles china Donald Trump europa guerra guerra-comercial imponer México productos

En la guerra de aranceles, ¿perderá Trump?

En la guerra de aranceles, ¿perderá Trump?

ESPAÑA.- Las grandes amenazas para el gobierno de Estados Unidos -según Donald Trump- son China y México y está latente la imposición de aranceles a los bienes producidos, de puede considerar que la guerra comercial está servida y con ello convertir a las zonas neutrales en «vencedores» de esta situación.

¿Podría ser Europa la gran vencedora de la ‘guerra comercial’ de Trump?. La teoría clásica dice que las guerras comerciales reducen el crecimiento y el bienestar económico de forma agregada, sin embargo puede haber partes que salgan muy beneficiadas de estas disputas.

Los economistas del Banco de España (BdE) Juan Carlos Berganza y Javier Vallés, destacan en un documento publicado por Funcas que esta guerra comercial sería negativa a nivel global, no obstante, «podría haber ganadores y perdedores en este proceso, al producirse una sustitución de importaciones procedentes de los países a los que se impongan mayores aranceles».



Estos expertos creen que «en ese sentido, la eurozona podría verse beneficiada por una mayor demanda de sus productos por parte de Estados Unidos y por la depreciación del euro respecto al dólar generando presiones inflacionistas». Las políticas comerciales proteccionistas suelen desembocar en apreciaciones de la divisa del país que impone dichas barreras.

Además, la eurozona podría verse beneficiada también por el otro ‘bando’ de la guerra comercial. El nivel de desarrollo industrial y económico de la eurozona es relativamente parecido al de Estados Unidos, de modo que las compañías del Viejo Continente podrían ofrecer bienes y servicios similares a países como China y México, que responderían presumiblemente a los ataques comerciales de la Administración Trump en la misma medida.

En este sentido, Keyu Jin, profesora de economía en la London School of Economics, explica en Project Syndicate que en caso de que Trump cumpla sus amenazas, «China podría dejar de comprar aviones estadounidenses, podría pasar de Boeing a la europea Airbus», con un elevado coste para el empleo en Estados Unidos.

Esta experta cree que este conflicto «podría conducir a una pérdida considerable en el PIB tanto de Estados Unidos como de China». Si ambos países rompen sus relaciones comerciales tendrán que optar por importar bienes de terceros pagando un precio superior u optando por una calidad inferior, o importar un bien diferente que pueda sustituir al que esta gravado por el arancel, lo que sin duda afectará al crecimiento económico y el bienestar de los consumidores.



En la misma dirección se pronuncia Reto Hess, director de global equity research en Credit Suisse. Este experto cree que un conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las empresas de otros países serán las ganadoras, sobre todo las europeas: «Los consumidores chinos podrían decidir comprar coches alemanes en lugar de estadounidenses, o comprar camisetas de Adidas en lugar de ropa Nike», sentencia este experto en declaraciones a Bloomberg.
eleconomistaamerica.com/r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 3 semanas

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.