WASHINGTON.- Agustín Carstens gobernador del Banco de México -Banxico- y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, tuvieron su primera reunión en donde el tema es discutir la cooperación y la lucha contra la financiación ilegal en un momento de tensiones entre ambos países, debido a las polémicas propuestas del presidente Donald Trump.
Desde la victoria de Trump, el peso mexicano se ha depreciado de manera notable respecto del dólar, hasta alcanzar mínimos de 22 unidades por divisa estadunidense, aunque se debe considerar ha tenido ligera recuperación.
“El secretario Mnuchin saludó la oportunidad de conversar con el gobernador Carstens sobre las relaciones económicas entre EU y México”, se señaló hoy en un comunicado del Tesoro, en el que se indicó que el encuentro se produjo ayer en Washington.
En su encuentro, se agregó en la nota, Mnuchin agradeció a Carstens “la fuerte cooperación bilateral ante las amenazas de la financiación ilegal y subrayó su deseo de continuar su estrecha colaboración en estos temas”. Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense, recientemente confirmado, adelantó que se verá con el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, en el futuro próximo en Washington.
El encuentro se produce después de que el Banxico subiera de nuevo a comienzos de mes en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situase en 6,25 %, una decisión motivada por la posible implementación por parte de Donald Trump de políticas que dificulten el comercio y la inversión.
r3